Inicio » Artículos » Noticia » El Hogar del Jubilado Intxaurralde cuenta con un nuevo local de casi 500 m2

Barrios

El Hogar del Jubilado Intxaurralde cuenta con un nuevo local de casi 500 m2

Las instalaciones situadas en el paseo Zarategi de Intxaurrondo han supuesto una inversión de casi medio millón de euros

Eneko Goia y vecinas de Intxaurrondo en la inauguración del centro de jubilados. Foto: Ayto

Intxaurrondo cuenta desde hoy con unas nuevas instalaciones para acoger el Hogar del Jubilado Intxaurralde, con 486 m² y adecuadas a las necesidades de sus usuarios. En este proyecto que ya es realidad han trabajado juntos los departamentos de Acción Social y Etxegintza del Ayuntamiento de Donostia, que han acondicionado y cedido el espacio a la Asociación Intxaurralde realizando una inversión de 480.634 euros.

Gracias a estas nuevas instalaciones, situadas en los bajos de los nuevos apartamentos dotacionales que Etxegintza ha construido en Mons, el barrio de Intxaurrondo contará con nuevos servicios para mayores como bar-comedor, peluquería, higiene y embellecimiento de pies y manos o uso de terraza exterior, servicios que hasta ahora la asociación no podía ofrecer por falta de espacio en sus anteriores instalaciones en Txara.

Y es que el local ubicado en el número 66 del paseo Zarategi cuenta con dos amplias salas para actividades de más de 50 m² cada una, oficina para la junta, sala de peluquería, sala de reuniones, cocina, comedor y bar-cafetería, además de hall, aseos, vestuarios, almacén y otros espacios. Las dependencias cuentan también con una amplia terraza de 284 m² para el disfrute de los usuarios.

El alcalde Eneko Goia ha destacado que “la creación de un local de estas características es una muestra de la puesta en valor que el Ayuntamiento hace del colectivo de personas mayores, ofreciéndoles espacios adecuados a sus necesidades y reforzando la red de Hogares del Jubilado, que realizan una labor imprescindible en nuestra sociedad”.

Estas dependencias serán gestionadas por la Asociación de pensionistas y jubilados Intxaurralde, que cuenta con 300 socios (213 mujeres y 87 hombres) y es una entidad muy activa en Intxaurrondo, un barrio con 3.185 personas mayores de 65 años, potenciales usuarias del Hogar del Jubilado, por lo que se prevé un incremento importante en las personas socias en cuanto en local tome ritmo.

Asociación Intxaurralde

La asociación, fundada en 1987, organiza actualmente diferentes actividades dirigidas a las personas mayores, tanto preventivas (gimnasia, memoria, pintura, labores…), como culturales (viajes y excursiones) o socio-recreativas (juegos sociales, homenajes a personas octogenarias, bingo…). Entre estas últimas destaca la actividad que se realiza en la pista cubierta de petanca del barrio y que, coordinada por un miembro de la asociación, mueve al día unas 20 personas, además de celebrar un campeonato anual. Con la construcción de este nuevo local, la junta de la asociación está valorando también incorporar nuevas actividades como Zumba, Yoga, Tai-chi, entre otras.

Intxaurralde participa también en la iniciativa #DeMayoraMayor, que apoya la creación de estructuras y espacios para las personas mayores en El Salvador, generando vínculos entre mayores de aquí y allí, además de publicar la revista Solera, una publicación trimestral que recoge diferentes artículos escritos o bien por personas socias o colaboradoras que la asociación produce y envía físicamente por correo postal a socios y diferentes entidades.

Goizaldiak

Entre los nuevos servicios que se prevén en el local se encuentra también el servicio municipal de atención diurna para personas mayores frágiles Goizaldiak, que estará en marcha en estas nuevas instalaciones a finales de verano tres días a la semana en horario de 10:00h a 13:00h. Se sigue ampliando así el número de barrios que cuentan con este servicio, que está ya presente en Egia, Bidebieta, Altza y Gros (atendiendo a un total de 38 personas en 2021) y llegará también próximamente a Centro, Antiguo y Amara.

Goizaldiak es servicio un de atención diurna cuyo objetivo es contribuir al mantenimiento de la autonomía de personas mayores frágiles, a su permanencia en su entorno habitual y su socialización compensando, en su caso, posibles situaciones de aislamiento. Se presta en diferentes centros donde se ofrecen actividades grupales específicas destinadas a favorecer el envejecimiento activo y a mantener relaciones sociales para mejorar la calidad de vida.

Hogares del Jubilado

El Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia asume que los Hogares del Jubilado son un instrumento clave para el desarrollo del tercer eje de dicho Plan. Donostia aspira a ser una ciudad que cuida de todos quienes la componen y en ese sentido, trabaja para conseguir que los Hogares del Jubilado sean espacios abiertos a toda la comunidad, facilitadores de encuentro, de intercambio y de actividad. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa