El Instituto de Arquitectura de Euskadi dedica una exposición a la Plaza del Tenis y al legado de Peña Ganchegui

La muestra, organizada con motivo del centenario del arquitecto guipuzcoano, podrá visitarse hasta el 27 de septiembre

Plaza del Tenis Mikel Blasco scaled El Instituto de Arquitectura de Euskadi dedica una exposición a la Plaza del Tenis y al legado de Peña Ganchegui
Plaza del Tenis. Foto. Mikel Blasco

El Instituto de Arquitectura de Euskadi ha presentado este jueves la exposición “Plaza del Tenis, antesala del Peine del Viento”, una muestra del Archivo Peña Ganchegui organizada con motivo del centenario del nacimiento del arquitecto Luis Peña Ganchegui (Oñati, 1926-Donostia, 2009).

La exposición podrá visitarse en la sede del Instituto a partir de este viernes y hasta el 27 de septiembre, en un año especialmente significativo: la Plaza del Tenis cumple medio siglo y acaba de culminar su proceso de rehabilitación.

La muestra propone un recorrido cronológico por los acontecimientos que hicieron posible la intervención de Peña Ganchegui en este enclave donostiarra, articulado en torno a tres dimensiones clave: la natural, la arquitectónica y la escultórica.

En la presentación han participado el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso; el director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Ángel Medina; la directora del Archivo Peña Ganchegui, Rocío Peña; y el comisario de la exposición, Mario Sangalli.

Denis Itxaso Pablo Garcia Astrain Plaza del tenis erakusketa El Instituto de Arquitectura de Euskadi dedica una exposición a la Plaza del Tenis y al legado de Peña Ganchegui
Plaza del Tenis. Foto. Mikel Blasco

Itxaso ha destacado que la exposición permite “mirar con nuevos ojos un espacio que forma parte de la memoria colectiva de Donostia y de Euskadi”. Según ha señalado, la Plaza del Tenis y el conjunto del Peine del Viento “no son únicamente un lugar físico o una postal reconocible internacionalmente”, sino “una forma de entender la relación entre arquitectura, paisaje, ciudad y cultura”.

El consejero ha subrayado que Peña Ganchegui logró “intervenir en uno de los paisajes más sensibles y poderosos de nuestra costa sin imponerse sobre él”, construyendo un espacio que dialoga con el mar, la roca, el viento y la escultura de Eduardo Chillida.

Por su parte, Rocío Peña ha explicado que la coincidencia del centenario del nacimiento de su padre con la recuperación de la Plaza del Tenis ha sido “providencial”. “La Plaza del Tenis no solo es su obra más importante, sino que resume la mayoría de los aspectos representativos de su producción anterior y posterior”, ha señalado.

Tres dimensiones y ocho etapas

La exposición pone el foco en la componente arquitectónica del enclave: la Plaza del Tenis, el espacio público creado por Peña Ganchegui como antesala del conjunto escultórico Peine del Viento XV, de Eduardo Chillida.

El recorrido se estructura en ocho etapas, desde los orígenes del enclave y el nacimiento del arquitecto, en 1926, hasta la rehabilitación concluida en 2026. Entre los hitos figuran la formación de Peña Ganchegui en Madrid, la investigación de Chillida sobre la posibilidad de instalar una escultura al final del Paseo del Tenis desde 1952, la construcción de la Plaza de la Trinidad en 1963 como antecedente directo de la Plaza del Tenis, y la concepción y culminación del conjunto entre 1974 y 1977.

La muestra reúne fotografías y planos de archivo reproducidos expresamente para la ocasión, publicaciones antiguas, material audiovisual, croquis, documentación escrita original y reportajes fotográficos recientes.

Actividades paralelas

La exposición irá acompañada de actividades dirigidas a distintos públicos. El programa comenzará el 5 de junio con el taller familiar “Land Art”, que se repetirá el 19 de junio y estará a cargo del equipo educativo del Instituto, Maushaus.

Además, en el marco de la muestra se presentará el libro “Plaza del Tenis”, cuarta entrega de la colección Fondo Peña Ganchegui, que verá la luz antes del cierre de la exposición. La presentación tendrá lugar el 10 de septiembre con la presencia de Iñaki Ábalos, autor del texto que acompaña la publicación.

Su charla inaugurará el ciclo “Peña Ganchegui, un legado centenario”, que se desarrollará durante el otoño, coincidiendo con la exposición “Peña Ganchegui, arquitecto ilustrado”, que podrá visitarse en el Instituto a partir de octubre.

El Archivo Peña Ganchegui nació en 2012 con el objetivo de preservar y difundir la obra del arquitecto guipuzcoano. Desde 2023 está integrado en el Instituto de Arquitectura de Euskadi.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia.eus
Kutxa Fundazioa