San Sebastián, 5 sep (EFE).- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián ha confirmado la validez del decreto de la Alcaldía de Hondarribia (Gipuzkoa) sobre los horarios del Alarde de la localidad, después de que Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkarteak (HAOSE) solicitara su suspensión cautelar.
Según informa el consistorio en una nota, el juzgado confirma así el decreto firmado por el alcalde, Igor Enparan, para regular el uso del espacio público durante el Alarde que tendrá lugar el 8 de septiembre y los actos vinculados a esta celebración.
HAOSE había presentado un recurso contra este decreto que establece el inicio del desfile de la compañía mixta Jaizkibel a las 8.00 horas desde la zona de Gernikako Arbola, una hora antes de que lo haga el Alarde.
No obstante, ahora el juzgado ha rechazado esta petición con lo que tanto el desfile como las actividades relacionadas se desarrollarán bajo las condiciones establecidas por el decreto.
Gestión correcta
En opinión del alcalde Igor Enparan esta resolución judicial «demuestra que el procedimiento se ha gestionado correctamente y que el Ayuntamiento ha actuado de forma adecuada» por lo que considera que «sólo cabe aceptar y respetar» el decreto.
No obstante, ha valorado el hecho de que HAOSE haya llevado el caso al juzgado porque, a su entender, «demuestra que hay voluntad de aprobar aceptar y respetar las leyes y las normas».
El alcalde ha recordado en este sentido que los espacios y horarios asignados en la plaza Gernikako Arbola deben cumplirse estrictamente.
Por esta razón, ha pedido a los responsables de HAOSE que acaten la orden respaldada por el juez y muestren su disposición a respetar la legitimidad municipal.
Asimismo, les ha instado a actuar «con civismo y tolerancia» para evitar tensiones entre la ciudadanía. «No sería responsable retroceder a épocas oscuras de hace décadas», ha advertido.
Enparan también ha pedido la implicación del lehendakari, Imanol Pradales, de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y de todas las fuerzas políticas para contribuir a resolver «en primera persona y de manera seria y directa» los problemas relacionados con el respeto de los derechos fundamentales en el Alarde.
El alcalde se ha dirigido igualmente a la ciudadanía para subrayar la importancia de la paz y la convivencia durante esta celebración.
«Pedimos a todos los hondarribiarras que cada cual ponga de su parte para celebrar las fiestas con respeto y en convivencia. Las fiestas son para eso: para disfrutar y pasarlo bien», ha concluido.
Ararteko en funciones
Por su parte, la ararteko en funciones, Inés Ibáñez de Maeztu, ha anunciado en una nota que el próximo lunes acudirá a Hondarribia para manifestar «su firme apoyo al derecho de las mujeres a participar en el Alarde en condiciones de igualdad con los hombres».
Ibáñez de Maeztu se ha congratulado además por «la consolidación de la vía abierta por el Ayuntamiento de Hondarribia para encauzar la celebración popular del día 8 de septiembre de manera unitaria, mediante el Decreto de Alcaldía de 1 de septiembre de 2025, que regula la participación del conjunto de los colectivos interesados, en los actos que se celebran ese día en el espacio público».
«En especial -añade-, se valoran los esfuerzos de la Alcaldía para no dar un paso atrás en la consecución de unas fiestas en las que tenga cabida toda la ciudadanía, con respeto al derecho de igualdad de las mujeres».
«Con todo -prosigue-, es preciso continuar avanzando hacia el pleno cumplimiento del mandato legal esencial de garantizar el derecho a la igualdad de mujeres y hombres y respetar la prohibición de discriminación por razón de sexo; un mandato en el que todos los poderes públicos tienen el deber de enmarcar sus actuaciones».



Deja un comentario