Inicio » Artículos » Noticia » El Kursaal alberga Quantum Matter 2024, lo último de lo último en tecnología cuántica

Evento

El Kursaal alberga Quantum Matter 2024, lo último de lo último en tecnología cuántica

Está considerada una de las citas más importantes a nivel europeo en esta materia

Inauguración de Quantum Matter 2024. Foto: Gobierno vasco

(EFE). Más de 600 profesionales internacionales intercambian en Quantum Matter 2024 lo último de lo último en tecnología cuántica y sientan los pilares científicos sobre los que se asienta la tecnología que permite después la construcción de superordenadores como el que se instalará en San Sebastián en el segundo semestre de 2025.

Quantum Matter Internacional Conference, que se desarrolla en el centro Kursaal de la capital guipuzcoana hasta el próximo viernes, está considerada una de las citas más importantes a nivel europeo en el campo de las tecnologías cuánticas.

Vinculada a la Estrategia Basque Quantum, San Sebastián toma el relevo este años a Bilbao, Madrid y Barcelona como sede de esta reunión anual que ha sido organizada por el Donostia International Physics Center (DIPC).

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la diputada foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ane Insausti, el presidente de DIPC, Pedro Miguel Echenique, el investigador ICREA del Institut Catalá de Nanociencia Stephan Roche y el presidente de Phantoms Foundation Antonio Correia han sido los encargados de inaugurar el evento.

Bildarratz ha subrayado que la apuesta por la investigación cuántica se ha convertido en «punta de lanza» de las políticas científicas del Gobierno Vasco para los próximos años fundamentada en la estrategia Basque Quantum.

Charlas y mesas redondas dedicadas a los avances más recientes completan el programa de la reunión que contará además con la presencia de 26 expositores de empresas relevantes del sector, entre ellas IBM-Quantum.

«Es un evento relevante mundialmente conocido, un foro de intercambio y unión de investigadores expertos en el mundo de la tecnología cuántica, específicamente en materia condensada de estados cuánticos», ha explicado a los medios de comunicación el director científico de la estrategia Basque Quantum, Javier Aizpurua.

«Estos expertos se reúnen una vez al año para escribir y discutir sobre los nuevos avances en el estudio de los estados cuánticos que utilizamos para las tecnologías cuánticas», ha explicado.

La elección de San Sebastián como sede «no es casual» ya que la iniciativa Basque Quantum «de alguna manera cala en el tejido de investigadores» y hace que esta ciudad sea «un lugar apropiado para unirse y discutir sobre ello».

«Todos estamos expectantes a los anuncios que puedan salir de este foro en relación a los estados topológicos, unos estados especiales que todo el mundo está estudiando, y en otras vertientes como la fotónica», ha señalado.

Es un ámbito muy especializado en el que se estudian unos estados «muy especiales de la materia a escala atómica, moléculas y electrones, que permiten hacer una serie de aplicaciones en sensórica, en metrología o en computación de una manera más efectiva, más segura y más rápida», ha indicado.

«Pero estamos todavía en los inicios de esa tecnología y esa ingeniería de los estados cuánticos», ha puntualizado Aizpurua.

El ordenador cuántico que se instalará en San Sebastián, el sexto en el mundo de la red de superordenadores cuánticos IBM, está basado en unos «estados cuánticos que ya se han desarrollado de una manera robusta, es un poco la punta de lanza de la computación, un ordenador de 123 Qubits, los bits cuánticos».

En Quantum Matter lo que se hace es estudiar la tecnología que todavía «no está asentada, las últimas propiedades de los últimos estados cuánticos que todavía se están estudiando» y que permiten después desarrollar las aplicaciones, ha concluido.

Entre los 60 ponentes que asisten a la reunión figuran expertos a nivel mundial como Ignacio Cirac, del Max Planck Institute of Quantum Optics, Jay Gambetta de IBM, Amir Yacoby, de la Universidad de Harvard, Michelle Simmons, de la Universidad de New South Wales, (Australia), Leo Kouwenhoven, de la Universidad Tecnológica de Delft, (Países Bajos), Artur Ekert, de la Universidad de Oxford, o James S. Clarke, de Intel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa