26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Coronavirus

El laboratorio de tecnología Hirikilabs, de Tabakalera, produce viseras para el personal sanitario

Vísera realizada en 3D. Foto: Hirikilabs
24 Mar.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El primer centenar se entregó el pasado sábado en el hospital Txagorritxu de Vitoria

El laboratorio de cultura digital y tecnología de Tabakalera, Hirikilabs, produce material preventivo para el personal sanitario mediante impresoras 3D. El pasado sábado se entregaron en el Hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz) las primeras “viseras” y se prevé la entrega de 2.000 unidades más esta misma semana. Estas viseras sirven para evitar que los sanitarios se contagien. 

Se trata de una iniciativa ciudadana puesta en marcha por la comunidad maker de Euskadi, Covic Euskadi, contra el Covid-19 que esta ayudando a frenar la expansión del virus entre el personal médico, de enfermería, de ambulancias y demás profesionales que se encuentran en los focos de contagio. A través de las impresoras 3D coordinan sus recursos para crear diverso material sanitario. 

Cabe añadir que Hirikilabs forma parte de la coordinación de esa red que facilita que los recursos producidos lleguen a aquellos lugares en los que la situación es más crítica, como el Hospital de Txagorritxu. Hasta allí se envió un lote de aproximadamente un centenar de viseras. 

En un primer momento esta red tenía como objetivo acelerar la creación de respiradores para los afectados por el Covid-19 pero decidieron agilizar su colaboración mediante la producción de material para evitar la expansión del virus.

Tras analizar qué tipo de EPIs (equipo de protección individual) era más efectivo, optaron por la realización de viseras, descartando las mascarillas realizadas en 3D, dado la porosidad de los materiales utilizados. 

Escribir comentario