Inicio » Artículos » Noticia » El largo camino de Aldeas Infantiles por los derechos de los niños

Solidaridad

El largo camino de Aldeas Infantiles por los derechos de los niños

En España el riesgo de pobreza es una amenaza real para uno de cada tres menores

Uno de cada tres niños o niñas en España está en riesgo de pobreza. Un porcentaje altísimo que  ilustra crudamente hasta qué punto no se puede dar por sentado que los derechos de los niños son un objetivo cumplido en las zonas supuestamente acomodadas del mundo. De ahí que el trabajo  permanente de Aldeas Infantiles SOS esté lejos aún de terminar.

Aldeas2 - El largo camino de Aldeas Infantiles por los derechos de los niños

El 20 de noviembre se conmemora la Declaración de Derechos del Niño de 1959, así como la  Convención de los Derechos del Niño de 1989. Una doble efeméride impulsada por la ONU y muy  tenida en cuenta por la organización citada en su afán por la protección de los derechos del niño. 

En este punto cabe recordar que España fue de los 20 países que primero se sumó a la Convención  de los Derechos del Niño en 1990. Este hecho, sumado a pasos importantes como las leyes de  protección a la infancia y contra el maltrato o la creación de Observatorios de Infancia, ilustran el  interés del país en esta materia, pero pese a todo son acciones insuficientes. Así lo ha acreditado en  varias ocasiones el Comité de los Derechos del Niño, que insta a avanzar en la protección de los  derechos del niño.

Aldeas5 - El largo camino de Aldeas Infantiles por los derechos de los niños

En este contexto, ¿cuál es la tarea de Aldeas Infantiles?, pues basta con recordar que la asociación atendió el pasado año  a más de 11.000 niños, niñas y jóvenes en nuestro país para defender su derecho a crecer seguros, protegidos y con todas sus necesidades cubiertas.»Trabajamos para que se sientan queridos y puedan aprender,  ser escuchados, tener las mismas oportunidades que el resto de los niños, crecer en un entorno  

familiar y desarrollarse plenamente», afirman fuentes de la organización. 

Aldeas Infantiles también cuenta en España con  29 Centros de Día En ellos presta  asistencia socioeducativa, terapéutica o integral a niños, niñas y familias en situación de riesgo.. 

Los 5 Centros de Educación Infantil que también tiene en funcionamiento para brindar a los pequeños y  sus familias un acompañamiento continuo e integral (afectivo, emocional, educativo y social). 

Igualmente la entidad contribuye a la educación en valores a través de proyectos como “Abraza tus valores”,  dirigido a alumnos de Infantil y Primaria de centros educativos de toda España. De cara a los escolares, también, cabe destacar la iniciativa “Diputado por un Día”, que ampara la libertad de expresión, a manifestar  su opinión y que ésta sea escuchada. 

Pese a todo lo dicho, Aldeas Infantiles es conocida, sobre todo, por ofrecer un hogar protector y  familiar en las 8 Aldeas Infantiles SOS a los niños y niñas que no pueden vivir en sus casas  evitando la separación de hermanos e impulsando el contacto con las respectivas familias.

Aldeas1 - El largo camino de Aldeas Infantiles por los derechos de los niños

A todo ello hay que sumarle que la entidad ha conseguido abrir 5 residencias para jóvenes y un  piso para migrantes no acompañados que también necesitan apoyo para completar su  desarrollo en un contexto de respeto a sus derechos fundamentales. 

Como ya se ha dicho hay mucho trabajo por delante en favor de los derechos de los niños en  España. Si 1 de cada 3 niños y niñas está en riesgo de pobreza, también es reseñable que este país  enarbola la mayor tasa de abandono escolar de la UE. Además cada año son más los menores  tutelados y solo 1,4% del PIB estatal se dedica a la infancia. Más de 50 niños al día sufren maltrato  en el ámbito familiar en España, que cuenta con la prestación por hijo a cargo más baja de  Europa.

Aldeas4 - El largo camino de Aldeas Infantiles por los derechos de los niños


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe