Inicio » Secciones » Cultura » El lingüista Joaquín Gorrochategui, Premio Euskadi de Investigación 2023
Reconocimiento

El lingüista Joaquín Gorrochategui, Premio Euskadi de Investigación 2023

Este profesor trabaja en el campo de la lingüística histórica, centrando su actividad en la investigación de la situación lingüística de la antigua Europa occidental

Vitoria – Gasteiz . 30-04-2024. Fotografías para CATHEDRA a Joaquín Gorrochategui. Campus de Álava. Foto: Nuria González

El Premio Euskadi de Investigación 2023 ha recaído en el profesor Joaquín Gorrochategui (Eibar, 1953), catedrático del Departamento de Estudios Clásicos de la UPV/EHU, en el área de Lingüística Indoeuropea.

Este profesor trabaja en el campo de la lingüística histórica, centrando su actividad en la investigación de la situación lingüística de la antigua Europa occidental y la Península Ibérica en particular, siempre combinando datos lingüísticos e históricos.

Joaquín Gorrochategui es Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca (1982), con una tesis doctoral sobre onomástica indígena en Aquitania dirigida por Koldo Mitxelena. Posteriormente realizó estudios postdoctorales en Bonn (Alemania), donde se especializó en lingüística céltica, y, continuó su carrera investigadora realizando diversas estancias en instituciones académicas extranjeras como la Universidad de Gales en Aberystwyth, l’École des Hautes Études de la Sorbona, de la que fue profesor visitante, la Universidad Tor Vergata de Roma o el Institut Ausonius de Burdeos.

Gorrochategui ha desarrollado varias líneas de investigación a lo largo de las últimas décadas, todas ellas con un rasgo compartido, el de su interdisciplinariedad entre la lingüística, la epigrafía y la historia. Se trata de un rasgo determinado en parte por el campo de estudio al que ha dedicado su labor (el de las lenguas prerromanas de la Península Ibérica), pero también por una decisión consciente de unificación metodológica.

Así, se ha centrado de forma particular en el estudio de las fases más antiguas del euskera, documentado en los restos onomásticos del sur de Aquitania y el norte de la Península Ibérica, extendiéndose a otros períodos de la lengua (onomástica medieval), el estudio de las antiguas lenguas indoeuropeas de la Península Ibérica, específicamente celtibérico y lusitano, y el bilingüismo y contacto lingüístico en la Antigüedad, que incluye contactos entre las lenguas prerromanas (vasco antiguo e ibérico, aquitano y galo), así como entre estos y el latín.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.