Inicio » Secciones » Información general » «El Mercado de Navidad de Donostia es un pedazo de escaparate»

Comercio

«El Mercado de Navidad de Donostia es un pedazo de escaparate»

Hasta el 22 de julio los establecimientos de la ciudad tienen tiempo para sumarse al Gabonetako Azoka. DonostiTik habla con Sonia Guirado y Ulises de Martino, que narran su experiencia

Sonia Guirado de ‘A tu bola’ en su caseta de navidad. Foto: DonostiTik

Hasta el 22 de julio se puede optar a una de las casetas del Mercado de Navidad, clave ya en las fiestas donostiarras. Un espacio que recibió, en su pasada edición, un total de 462.458 visitas. DonostiTik habla con Sonia Guirado, de A tu bola, y Ulises de Martino, de Red Lion Donosti, y ambos narran su experiencia.

Guirado, que es un auténtica veterana, lo tiene muy claro: «El Mercado de Navidad de San Sebastián es un pedazo de escaparate». Y De Martino, en la misma línea, afirma que «es ideal para hacerse un nombre».

Desde el inicio, ‘A tu bola’

Sonia Guirado tiene con una socia un establecimiento en la calle Urbieta nº 50, ‘A tu bola’, y éste será su novena Navidad con caseta en Gabonetako Azoka. Es decir, que forma parte del mismo desde el inicio en 2016. 

«Ofrecemos cuentas y abalorios y hacemos diseños de bisutería y complementos, aunque llevamos al mercado el producto ya terminado: bolsos, cuelga-gafas, llaveros, complementos para mascotas como correas y collares, chupeteros y mordederos para bebés… Nuestra caseta es pequeñita como nuestra tienda, pero tiene productos para todas las edades y géneros», explicó Guirado para DonostiTik. 

Guirado - "El Mercado de Navidad de Donostia es un pedazo de escaparate"
Sonia Guirado de ‘A tu bola’, con su madre, en su caseta de navidad. Foto: DonostiTik

En su opinión la mayor ventaja de esta iniciativa es la posibilidad de darse a conocer. «Tiendes a pensar que Donostia es una ciudad pequeña y llegas fácilmente a todo el mundo, pero nada más lejos de la realidad. Nosotras llevamos 20 años con la tienda y no llegamos a la mitad de la mitad. El Mercado de Navidad es un pedazo de escaparate. Se acerca mucha gente de la provincia y también de fuera, sobre todo franceses. Y tú aprovechas y repartes tus tarjetitas. Después, a lo largo del año, notas que has ampliado la clientela».

Guirado reconoce que también es «duro» porque supone sumar otro punto de venta y la reorganización no es sencilla. «Son fechas en que no hay domingos ni festivos. Es un mes sacrificado, pero es importante. Llegamos a muchos clientes que no podríamos asumir en la tienda habitual». 

Su valoración del mercado es muy positiva. «Sinceramente lo veo fenomenal, ha ido creciendo en número de participantes y en actividades para niños y mayores, el iglú cada vez está mejor, las casetas se han ampliado hacia el hotel María Cristina, hay más ‘foodtrucks’… Fomento San Sebastián se lo está currando mucho. Además la inauguración es super bonita y cogen ideas de mercadillos europeos con solera», contó para DonostiTik.

Cafés y vinos con ‘Red Lion Donosti’

El año pasado fue el primero para Red Lion Donosti, una empresa recién creada de la mano del argentino Ulises de Martino, muy activo, que decidió meterse en el mundo del café. «Se nos ocurrió montar un pequeño ‘foodtruck’ y lo terminamos para Navidad. Y entonces nos dijeron desde Fomento San Sebastián que existía esta oportunidad y que estaría bien ofrecer café en la zona de las casetas del hotel María Cristina. No lo dudé y montamos una sucursal de Red Lion, que es una cafetería para eventos en fiestas privadas, congresos…»

2022 1202 19381200 copy 1280x853 - "El Mercado de Navidad de Donostia es un pedazo de escaparate"
Mercado de Navidad en Donostia. Foto: Santiago Farizano

Para De Martino ha resultado «muy importante este empujón. Nos ayuda a hacernos un nombre. Y por eso repite en esta próxima edición».

Por otro lado el influjo navideño y europeo le impulsó a ofrecer también vino caliente con ayuda del sumiller del Narru Javier Caneja. «Un manjar incluso para los alemanes y los suecos que vinieron a probarlo», contó De Martino para DonostiTik. 

Tras esta primera experiencia Red Lion Donosti estará no solo en el próximo Gabonetako Azoka. También en el Jazzaldia, en Semana Grande, etc. 

«El Mercado de Navidad de Donostia tiene muchos puntos positivos», opinión De Martino para DonostiTik. «Desde Fomento San Sebastián te ayudan mucho y eso es importante porque al principio necesitas una guía. Realmente tiene mucho trabajo detrás».

Para poner una caseta en Gabonetako Azoka

Como ya se ha dicho el plazo de inscripción abierto por Fomento de San Sebastián para poner una caseta se cerrará el 22 de julio y hasta entonces, todos los comercios y negocios interesados podrán enviar su solicitud en la web www.donostiagabonetakoazoka.eus.

Los precios de alquiler por caseta son:
a) Precio por periodo completo de 6 semanas (29/11 al 06/01):
• Casetas pequeñas (3x2m2): 1.863,40 euros (IVA incluido)
• Casetas grandes (4x2m2) y Food-Trucks: 2.776,95 euros (IVA incluido)
b) Precio por periodo de 3 semanas (29/11 a 21/12 y del 22/12 a 06/01)
• Casetas pequeñas (3x2m2): de 1.113,20 euros (IVA incluido)
• Casetas grandes (4x2m2) y Food-Trucks: 1.566,95 euros (IVA incluido)

Los precios para los food-trucks son:
• Periodo completo (6 semanas): 2776,95 euros (IVA incluido).
• Por semana: 853,05 euros (IVA incluido)

En caso de aceptarse la solicitud, se ofrece la posibilidad de participar tanto en el Mercado en su formato clásico (físico), como en el Mercado online – DSS Market Plaza (https://dssmarketplaza.eus).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Didoe
Kutxa Fundazioa