25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El miércoles comienza la campaña de la gripe con 400.000 vacunas dispuestas

20 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La pasada temporada se registraron 446 casos graves de personas que necesitaron ser hospitalizadas

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado hoy en Bilbao la campaña de vacunación antigripal 2018 que dará comienzo el 24 de octubre. Desde ese día y durante las seis semanas que dure la campaña (hasta el 5 de diciembre), los centros de salud, ambulatorios y hospitales de Euskadi dispensarán la vacuna, de la que se han adquirido este año un total de 400.000 dosis. El consejero ha recordado que vacunarse es un “acto de responsabilidad”. La pasada temporada se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas.

La campaña, que se desarrollará con el lema ‘Gripe, ¿qué gripe? Vacúnate’, cumple 30 años en los que el Departamento de Salud y Osakidetza vienen incidiendo en la importancia de protegerse frente a esta enfermedad, especialmente en las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

La vacuna va dirigida principalmente a las personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas que lo deseen, así como personal sanitario. Los objetivos de la campaña son, además de preservar la salud individual de las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo, cuidar también la salud colectiva mediante medidas de prevención básicas y sencillas.

Darpón ha recordado que la vacuna evita problemas y complicaciones y ha informado de que la pasada temporada se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. De éstas 140 precisaron ingreso en la UCI, de entre las que el 84% presentaba factores de riesgo o eran mayores de 64 años. Finalmente, fallecieron 96 personas, el 35% de las cuales no estabo vacunado, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación antigripal.

Aunque cada vez es mayor la participación en las campañas antigripales –en 2017 se administraron 8.357 vacunas más entre las personas mayores que el año anterior-, cabe recordar que cuatro de cada diez mayores de 65 años siguen sin ponerse la dosis. Por ello el Consejero de Salud ha insistido en que vacunarse es un acto de responsabilidad.

El Consejero de Salud ha querido dejar claro que la vacuna de la gripe es segura y eficaz, y que su composición se adecúa cada año a las cepas previstas para el hemisferio norte por la Organización Mundial de la Salud.

Para este año ha anunciado que se han adquirido 400.000 vacunas, un número de dosis que puede incrementarse si fuera necesario, y cuya compra ha supuesto una inversión de 1.200.000 millones de euros. Las vacunas se administrarán de forma gratuita y, como novedad incluirán aguja de bioseguridad, cumpliendo así con los requisitos de seguridad para proteger al personal que administra las vacunas.

¿Qué hay qué hacer para vacunarse?

Las personas con 65 años o más, quienes padecen una enfermedad crónica y las mujeres embarazadas tan solo tienen que acudir a su centro de salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien, es aconsejable llamar previamente por teléfono para conocer los horarios de vacunación, que serán flexibles y adaptados a las necesidades de la campaña.

Al igual que en años anteriores, habrá vigilancia epidemiológica exhaustiva de la gripe y de los recursos asistenciales disponibles.

Es importante como medida de prevención:
-Utilizar pañuelos de papel desechables
-Al toser o estornudar, taparnos la boca o la nariz con el brazo
-Y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se pondrán todos los recursos disponibles para informar y concienciar sobre la importancia de participar en la campaña de vacunación antigripal:

Se reforzará el consejo sanitario de los profesionales en Atención Primaria y en el ámbito hospitalario.
Se facilitará que quien quiera vacunarse lo haga de una forma sencilla y accesible.
Se informará y recordará por teléfono, carta y mediante el servicio de asistencia Beti On de la necesidad de vacunarse.
Se incorporarán mensajes sobre la vacunación antigripal en los modos de espera de las llamadas telefónicas a los centros de salud y ambulatorios.
Se incluirá la imagen y el mensaje de la campaña en los informes de alta, en los documentos de cita, en los pies de los correos electrónicos y en todos los monitores informativos con los que contamos en los diferentes centros.
Y, se podrá un especial énfasis en las mujeres embarazadas.

Escribir comentario