Innovación

El ordenador más avanzado de IBM pone a Donostia en la ‘pole’ de la tecnología cuántica

Se trata de una infraestructura clave en el desarrollo de la estrategia Basque Quantum (BasqueQ), en la que participan IBM, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales vascas

XE4S9695 El ordenador más avanzado de IBM pone a Donostia en la 'pole' de la tecnología cuántica
Pradales con Jay Gambetta en la presentación del ordenador IBM Quantum System Two. Foto: Santiago Farizano

San Sebastián, 14 oct (EFE).- La inauguración este martes en San Sebastián del ordenador IBM Quantum System Two, el sistema cuántico modular más avanzado del gigante informático, el primero de sus características instalado en Europa y el segundo fuera de los Estados Unidos (hay otro en Tokio), sitúa a la capital guipuzcoana en la ‘pole position’ de las tecnologías cuánticas a nivel mundial.

Se trata de una infraestructura clave en el desarrollo de la estrategia Basque Quantum (BasqueQ), en la que participan IBM, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales vascas y cuyo objetivo es hacer de Euskadi un referente mundial en computación cuántica.

El sistema, ubicado en el nuevo edificio de Ikerbasque, en el Centro de Computación Quántica IBM-Euskadi, ha sido inaugurado hoy en un acto institucional presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, y que ha contado con las intervenciones de Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum; Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco; Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, del alcalde de San Sebastián Eneko Goia y de Horacio Morell, presidente de IBM España.

Representantes institucionales

 Al acto de inauguración también han asistido numerosos representantes institucionales, entre los que se encontraban los diputados generales de Álava, Ramiro González, y de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y así como diferentes figuras del ámbito científico y empresarial.

Durante el evento el lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado la apuesta del Gobierno Vasco por la investigación, la innovación y el progreso.

«Conscientes de nuestro tamaño, y arriesgando, decidimos una vez más actuar entre los mejores. Hoy, damos continuidad a un rumbo tomado hace más de 40 años. Lo hacemos por una razón clara: porque creemos realmente en la ciencia. Porque vivimos más y mejor gracias a la ciencia«, ha dicho.

Ha recordado en este sentido que las tecnologías cuánticas «van a impactar en ámbitos de nuestro día a día como la salud, el desarrollo de nuevos fármacos, comunicaciones, energía y ciberseguridad», una situación para la que Euskadi está «bien situada», ha dicho.

«Hemos desplegado un ecosistema que es fruto de una apuesta valiente y sostenida en el tiempo» y «estamos en condiciones de aprovechar la ventaja cuántica de la que nos hemos dotado», ha agregado.

Ha explicado además que el «vehículo conductor» de todo esto es la estrategia ‘Basque Quantum’ que, según ha señalado, «hoy da un paso de gigante» con la inauguración del System Two y que permitirá al País Vasco «ser un imán para la generación de conocimiento y atracción de talento«.

«Nos permitirá conectarnos con otros polos y ecosistemas de conocimiento e innovación para ganar competitividad y desarrollo como país. Y nos permitirá también alinearnos con la estrategia de resiliencia y reindustrialización europea, aprovechando la inversión en infraestructuras y tecnologías fundamentales para las transformaciones que debemos enfrentar como continente», ha insistido Pradales.

Por su parte, el director de IBM Research e IBM Felken, Jay Gambetta, ha detallado que «dos años de colaboración con el equipo científico de BasQ han logrado importantes resultados en el ámbito de la ciencia de materiales y física de alta energía».

«Nuestro objetivo ahora es que nuestros equipos consoliden un ecosistema cada vez más grande gracias al primer IBM Quantum System Two de Europa, dotado por nuestro mejor procesador cuántico IBM Quantum Heron», ha subrayado.

Ecosistema cuántico

El equipo inaugurado este martes en San Sebastián contribuirá a la construcción del ecosistema cuántico del sur de Europa y promoverá el desarrollo económico y nuevos algoritmos útiles relevantes para sectores estratégicos como la energía, la biomedicina y la inteligencia artificial.

Según el Gobierno Vasco, el nuevo centro en el que se ubica también contribuirá a posicionar a Euskadi como líder en el campo de las tecnologías cuánticas y reforzará el compromiso de IBM y del Ejecutivo autonómico de liderar el desarrollo científico y tecnológico en este ámbito estratégico.

Además abrirá nuevas oportunidades para la transferencia tecnológica hacia sectores estratégicos y permitirá abordar desafíos complejos en áreas como el diseño de nuevos materiales, la optimización de procesos industriales, la simulación biomédica y la mejora de algoritmos de inteligencia artificial. Más información: System Two, la revolución cuántica promete cambios nunca vistos en casi todos los ámbitos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa