08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El Orfeón Donostiarra cantará en tres conciertos de prestigio en París

Sala Philharmonie de París. Foto: es.parisinfo.com.
12 Feb.19
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se desarrollarán en la gran sala Philharmonie este domingo 17, junto a la Filarmónica de Múnich y su coro; y los días 20 y 21, con la Orquesta de París y su coro, entre otros artistas

El Orfeón Donostiarra ha anunciado que se dispone a participar en tres conciertos en la gran sala Philharmonie de París. El próximo domingo, 17 de febrero, interpretará la Sinfonía nº 8 de Mahler con la Filarmónica de Múnich y su coro, bajo la dirección de Valery Gergiev, titular de la orquesta; y los días miércoles 20 y jueves 21, esta vez a las órdenes de Pablo Heras-Casado, abordará el Réquiem de Berlioz junto a la Orquesta de París y su coro, más la Orquesta del Conservatorio de París.

El Orfeón, la Filarmónica de Múnich y Gergiev repetirán en la capital francesa la Octava de Mahler que tanto éxito alcanzó el 13 de octubre del pasado año en Múnich en el concierto con el que la orquesta celebró su 125 aniversario. En esta ocasión, el cuadro de solistas estará compuesto por las sopranos Simone Schneider Jacquelyn Wagner y Regula Mühlemann, las altos Claudia Mahnke y Katharina Magiera, más el tenor Simon O’Neill, el barítono Michael Nagy y el bajo Evgeny Nikitin. El concierto será retransmitido por Mezzo TV y por Radio France Musique.

Esta sinfonía fue estrenada mundialmente por la Filarmónica de Múnich bajo la dirección del propio compositor Mahler y no se programa habitualmente en los circuitos musicales porque requiere un potente efectivo de instrumentos y de voces en el escenario. No en vano se le denomina la ‘Sinfonía de los mil’. Para el Orfeón también es una partitura especial, ya que el coro tuvo la fortuna de estrenarla en España, en el XIX Festival de Granada de 1970, bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos, con la Orquesta Nacional de España.

Semana que viene
El programa de los conciertos de los días 20 y 21 de febrero en la Philharmonie será el Réquiem de Berlioz. En el escenario, la Orquesta de París y su coro, más la Orquesta del Conservatorio de París, el Orfeón y el tenor estadounidense Bryan Hymel como solista, todos ellos bajo la batuta de Pablo Heras-Casado (Granada, 1977). El concierto del día 20 será retransmitido en directo a través de Arte Concert y en diferido en Arte TV a lo largo del año.

Será la primera vez que los orfeonistas son dirigidos por este joven director, cuya carrera profesional se ha catapultado en la última década. En 2011 debutó con la Filarmónica de Berlín; en 2016 se puso al frente de la Filarmónica de Viena, y ese mismo año celebró dirigiendo en el Carnegie Hall los 125 años de la prestigiosa sala. Ha recorrido el mundo de orquesta en orquesta.

Precisamente con el Réquiem de Berlioz, el Orfeón y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse inauguraron este auditorio situado en la ‘Cité de la Musique’. La obra requiere un numeroso efectivo de músicos y cantores. Berlioz la denominó “Grand messe des morts” y en su estreno, el 5 de diciembre de 1837 en la iglesia de San Luis de los Inválidos de París, Intervinieron 400 instrumentistas y coralistas.

Escribir comentario