Guerra civil

El Parlamento instará al Gobierno vasco a sondear la fosa de Ulia como pedía Elkarrekin Donostia

La iniciativa aprobada incluye un aumento de la dotación económica dedicada a que los ayuntamientos puedan señalizar y divulgar los lugares de la Memoria Histórica en Euskadi

El Parlamento vasco ha aprobado una iniciativa propuesta por Elkarrekin Podemos-IU instando al Gobierno Vasco a prospectar la fosa común de Ulia. Desde Ezker Anitza-IU destacan que esto ocurre un mes después de que el Gobierno Municipal rechazase la propuesta de Elkarrekin Donostia en el mismo sentido. La iniciativa aprobada incluye un aumento de la dotación económica dedicada a que los ayuntamientos puedan señalizar y divulgar los lugares de la Memoria Histórica en Euskadi.

Según explica Ezker Anitza-IU en un comunicado la iniciativa, presentada por la coalición de izquierdas en el pleno del Ayuntamiento de Donostia hace dos meses, encontró en aquella ocasión el rechazo del Gobierno Municipal «que no quiso negociar con Elkarrekin Donostia ni la petición de iniciar prospecciones en la fosa, ni la petición para aumentar los recursos destinados a los lugares de memoria».

La misma propuesta ha sido en esta ocasión acordada en el Parlamento Vasco con la intención de impulsar que se realicen prospecciones en la fosa de Ulia.

La concejala de Elkarrekin Donostia Haizea Garai considera que “es una buena noticia que en el Parlamento Vasco haya salido adelante la iniciativa. Desgraciadamente hay que lamentar la posición del Gobierno municipal, incapaz de aprobar esto mismo en Donostia hace apenas dos meses. No se entiende la falta de iniciativa del Gobierno municipal de Donostia con la Memoria Histórica. Nosotras seguiremos empujando”.

Según la información aportada por el grupo municipal, se trata de una fosa común de la guerra civil que según un informe preliminar que hizo Aranzadi en 2003 con varios testimonios tiene un emplazamiento concreto y cuya intervención estaba prevista en el plan de Fosas de 2015-2020 con una prioridad media. «Sin embargo, en lo que el Gobierno ha utilizado como balance, que no es tal balance, ya que solo recoge las intervenciones que se han hecho a lo largo de los años a través de Gogora, esta fosa se ha calificado como no viable sin haberse realizado ninguna prospección».

La iniciativa aprobada recoge también que se mejore y aumente la dotación económica dedicada a la línea de subvenciones para los ayuntamientos con el fin de permitir que estos puedan contar con una adecuada señalización y divulgación de los espacios de la Memoria Histórica en los municipios.

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta