El Partido Popular del País Vasco ha solicitado este martes la comparecencia en el Parlamento Vasco de Edurne Egaña, directora de Puertos Deportivos Vascos, para que dé explicaciones sobre «el bloqueo» en la adjudicación de amarres y las condiciones de mantenimiento en puertos como el de San Sebastián. La petición se produce tras la sentencia del pasado 21 de julio del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula el procedimiento de concesión de amarres en el puerto donostiarra.
Según la parlamentaria del PP, Ana Morales, esta sentencia “da la razón a los usuarios y confirma el caos e irregularidades” que se han venido denunciando. “La justicia evidencia la necesidad de tomar decisiones drásticas como el relevo de la actual dirección”, ha señalado.
Sobre la sentencia ha hablado también el portavoz Borja Corominas: «queda una cosa clara: sabes cómo entras en los batzokis, pero nunca cómo sales. A veces sales con una merluza en la tripa y otras con un amarre debajo del brazo».
Morales ha acusado al Gobierno Vasco de mantener una actitud “autoritaria y opaca”, ignorando las sentencias judiciales y desoyendo incluso la moción aprobada en abril por el Parlamento Vasco, con votos favorables de PNV y PSE, que instaba a modificar el decreto que regula la adjudicación de amarres, de forma consensuada con usuarios y asociaciones.
Además ha denunciado que la actual gestión ha generado una oleada de litigios: «cerca de un centenar de recursos, reclamaciones e incluso una denuncia por prevaricación contra la directora». A su juicio, el decreto impulsado por el Gobierno Vasco “ha sumido en el bloqueo a los puertos, dejando sin resolver la concesión de plazas que van quedando libres”.
Críticas por el estado del puerto de Donostia
Por su parte el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, ha denunciado la situación del puerto deportivo de la ciudad, señalando graves deficiencias de mantenimiento: “Los pantalanes están en mal estado, las mangueras rotas y las escaleras de bajada no se cuidan como es debido”. Según Corominas, la gestión del Gobierno Vasco es “lamentable” y estas carencias “ya son endémicas en todos los puertos gestionados por el PNV”.
Corominas también ha expresado su solidaridad con los amarristas, quienes -según ha indicado- están sufriendo presiones por parte de la dirección de EKP (Euskadiko Kirol Portuak), la sociedad pública encargada de los puertos deportivos. “A pesar de pagar sus cuotas, se les está vetando el acceso a duchas y servicios, lo que es totalmente inaceptable”, ha afirmado.
Responsabilidad política
Desde el PP exigen que la consejera Amaia Barredo cese inmediatamente a la actual directora de EKP, a quien acusan de “amiguismo” y “enchufismo”, al tiempo que reclaman el cumplimiento inmediato de las sentencias judiciales.
“El Gobierno Vasco no puede seguir ignorando a los usuarios ni las decisiones del Parlamento y los tribunales”, ha concluido Ana Morales.



Deja un comentario