Inicio » Artículos » Portada » El PSE rechaza “la decisión unilateral del PNV” de recurrir la sentencia de la OPE de Uliazpi

Desacuerdo

El PSE rechaza “la decisión unilateral del PNV” de recurrir la sentencia de la OPE de Uliazpi

“El TSJPV no pone en cuestión los derechos lingüísticos, lo que está en juego es el derecho al empleo”, dice el teniente de diputado general y diputado José Ignacio Asensio

Visita a Uliazpi en mayo de 2022. Foto: Sara Santos

El Teniente de Diputado General y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se ha desmarcado de la decisión «adoptada unilateralmente por el PNV» de interponer recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló la OPE de Uliazpi.

Asensio ha manifestado que “la sentencia no pone en cuestión los derechos lingüísticos, lo que se cuestiona es que se superen las exigencias que marca la Ley, poniendo en riesgo el derecho de acceso al empleo público en condiciones de igualdad”.

«Si legalmente se marca un objetivo del 65% de personas con conocimiento del euskera en las plazas públicas, lo que parece a todas luces excesivo es aplicar esta exigencia, con un perfil B2, en más del 90% de las plazas, concretamente en 32 de las 34 plazas ofertadas en la OPE de Uliazpi», dice el diputado en un comunicado.

Asensio ha dejado constancia de que la decisión de interponer el recurso desde el ente foral «ha sido adoptada de forma unilateral por el PNV, sin que haya habido consulta alguna». A este respecto, el segundo teniente diputado general considera que “esta forma de proceder no se corresponde con la lealtad que se espera de un socio en un gobierno de coalición”.

Asensio ha recordado que los derechos son de las personas, de la ciudadanía, y que cuando entran en colisión es necesario gestionarlos con la prudencia necesaria para causar el menor perjuicio posible. Asimismo ha considerado que “se hace un flaco favor instrumentalizando de esta manera el euskera porque se corre el riesgo de provocar el rechazo de muchas personas que pueden sentirse excluidas”. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa