04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

El sábado se celebrará Gilda Eguna con catas, cine y un centenar de bares

Foto: Diputación
13 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Son 113 bares gipuzkoanos los que se han unido para celebrar este próximo sábado la tercera edición de Gilda Eguna y de su mano nuestro pintxo más tradicional podrá degustarse por solo un euro a lo largo de todo el territorio.
Esta mañana se ha presentado la iniciativa en un acto en el que se ha rendido un homenaje a Conchi Bereziartua nombrándola “embajadora de la gilda” por su aportación a la cocina en miniatura que durante muchos años realizó desde la cocina del desaparecido bar Aloña Berri, establecimiento que fue de los grandes clásicos de Donostia en pleno barrio de Gros y que regentaba junto a su marido José Ramón Elizondo. 
Así Conchi Bereziartua es ya la “Embajadora de la Gilda en 2018” y coge el testigo a David de Jorge, que lo fue en la edición anterior. La hostelera se ha mostrado muy agradecida.
Los establecimientos de esta tercera edición se reparten por todo el territorio gipuzkoano. Localidades como Alegi, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia se han sumado a la gran fiesta de la gilda. Para conocer los establecimientos que participan basta con acceder a la web: www.gilda.eus o recoger uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.
Recordando que el nombre del pintxo viene de la película Gilda que se estrenó en 1946 (en el Bar Vallés lo bautizaron así porque es como “Gilda, verde, salada y un poco picante”), el mismo sábado a las 11.30 horas y con la colaboración de SADE los hermanos Vallés presentarán en los cines Príncipe la película. Tras la proyección se llevará a cabo una degustación de gildas en el propio cine. Las entradas para la matiné solo cuestan 2€ y están a la venta en la web de SADE: http://sadecine.com/es/principe/gilda/ids826/
Tras la proyección de la película se realizará un sorteo entre los asistentes para que cinco personas realicen una cata con la intención de saber qué bebida marida mejor con la Gilda. Esta acción se llevó a cabo el año pasado en Ibarra con profesionales de la gastronomía que se decantaron por el vermut rojo. Este año se vuelve a repetir la acción pero en este caso de manera más popular enfocada al público en general. Para participar es necesario adquirir la entrada para la sesión.
Por otro lado también destaca en el programa de actividades el I Concurso de Montadores de Gildas que se realizará el lunes por la mañana en las instalaciones de Zubelzu Piparrak, en Ibarra. El concurso está enfocado a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras. Los participantes deberán montar el mayor número posible de gildas en solo tres minutos. Para participar deberán inscribirse a través de la web www.gilda.eus. Hay premios suculentos, ya que el mejor montador o montadora se hará con un premio de 300 euros más trofeo.

Escribir comentario