29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Galardones

El Teatro Amaia albergará el viernes la gala del 43 certamen literario Kutxa Ciudad de Irun

27 Nov.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Cabe destacar el notable aumento en general de obras participantes, tanto nacionales como sobre todo extranjeras

En una gala que se celebrará a partir de las 19.30 en el Teatro Amaia de Irun tendrá lugar este viernes el acto de entrega de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irun en su 43 edición. Cabe destacar el notable aumento en general de obras participantes, tanto nacionales como sobre todo extranjeras.

El Jurado hizo público su fallo en septiembre: Paula Lapido, con “Los que alcanzan la orilla”, ganó el concurso en novela en castellano y Carlos J. Aldazábal, con “Mauritania es un país con nieve” el de poesía, también en castellano. Por otro lado los premios para las obras escritas en euskera en las dos modalidades han sido para José María García-Viana por “Pentaedroa” en novela, y para Aritz Gorrotxategi por “Amua” en poesía.

Además de la entrega de premios el público podrá disfrutar de la obra interpretada por Ados Teatroa “Dublineses”, una pieza maestra de la obra de James Joyce, muy poco volcada a teatro, pese a que se trata de uno de los mejores relatos de la Literatura universal. En ella, Joyce establece un relato, tan sencillo como profundo, sobre lo efímero de la vida, sobre el amor perdido de la juventud, y sobre unas vidas corrompidas por la nostalgia y el engaño.

Los premios que reparte este concurso son de trofeo y 25.000 euros para los ganadores en novela y de trofeo y 15.000 euros para los ganadores en poesía. Este viernes se presentarán también los libros ya impresos con las obras ganadoras, otro de los alicientes que reúne este certamen literario.

A esta convocatoria se han presentado un total de 572 obras, de las cuales 533 han concurrido a las modalidades de novela y poesía en castellano y 39 a las modalidades de novela y poesía en euskera.

En relación a la edición del 2017, ha habido un incremento del total del número de obras en 124 obras, lo que supone un 27,68% más. En lo que respecta a la modalidad de novela, en castellano, el incremento ha sido del 28% con 66 obras más, y en euskera el incremento ha sido del 11% con 2 obras más. En poesía, en castellano se ha incrementado en un 28% con 53 obras más y en euskera, un 19% con 3 obras más.

Merece especial mención el nivel de los Jurados de los Premios de este año, que han sido los siguientes: 

JURADOS
NOVELA CASTELLANO
Fernando Marías Amondo
Luisa Etxenike Urbistondo
Manuel Vilas
Patricia Esteban Erlés
Jon Bilbao Lopategui

NOVELA EUSKERA
Felipe Juaristi Galdós
Jon Martín Etxebeste
Joxe Mari Iturralde Uría
Arantza Urretavizcaya Bejarano
Jon Kortazar Uriarte

POESÍA CASTELLANO
Manuel Rico Rego
Antonio Colinas Lobato
Raquel Lanseros

POESÍA EUSKERA
Lourdes Otaegi Imaz
Iñaki Aldekoa Beitia
Itxaro Borda Charritton

Escribir comentario