El nuevo tramo del Topo entre Altza y Galtzaraborda entrará en servicio el próximo 18 de julio, según ha anunciado este miércoles la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, durante una visita a las obras.
La puesta en marcha de esta variante supondrá un cambio importante en la red ferroviaria de Donostialdea. Por un lado, pondrá fin al actual fondo de saco de la estación de Altza, donde los trenes deben invertir la marcha. Por otro, permitirá estrenar la nueva estación soterrada de Pasai Antxo, situada bajo la plaza Gure Zumardia.
Una vez en funcionamiento el nuevo tramo, comenzará el proceso para desmantelar la estación actual de Antxo y, posteriormente, eliminar el viaducto por el que hoy circulan los trenes, una infraestructura que durante años ha sido señalada como una barrera urbana en la localidad.
La variante también permitirá mejorar las frecuencias. Con la entrada en servicio del tramo Altza-Galtzaraborda, Euskotren podrá ofrecer trenes cada 7,5 minutos en todas las estaciones entre Amara y Pasaia. Hasta ahora, esa frecuencia llegaba únicamente hasta Herrera, mientras que en Altza y Pasaia la espera era de 15 minutos.
Visitas a la nueva estación
La ciudadanía podrá visitar las obras de la nueva estación de Pasaia los días 15, 16, 17 y 18 de junio. El Gobierno Vasco dará a conocer en las próximas semanas el calendario concreto y el procedimiento para inscribirse.
También en junio comenzarán las llamadas marchas en blanco, es decir, circulaciones de trenes de Euskotren en pruebas por el nuevo tramo antes de su apertura al servicio.
Plaza Gure Zumardia
La consejera ha anunciado además que a partir de mañana se abrirá a la ciudadanía parte de la urbanización de la plaza Gure Zumardia, en concreto el tramo comprendido entre Hamarretxeta y Gelasio Aramburu, antigua Azoka. Quedarán pendientes la zona de juegos infantiles y algunas plantaciones, retrasadas por la meteorología de las últimas semanas.
El tramo entre Eskalantegi y Hamarretxeta, que se encuentra muy avanzado, podrá disfrutarse de forma parcial para las fiestas de San Fermín.
Estado de las obras
La nueva estación soterrada de Antxo se encuentra prácticamente terminada. La obra civil ferroviaria finalizará en junio, a falta de algunos remates en el acceso, carpintería metálica, tabiquería de recintos técnicos y ventilación.
Entre Altza y Galtzaraborda ya se ha completado la vía en placa, y queda pendiente el tramo más próximo a Galtzaraborda, que se ejecuta sobre balasto. En esta zona se trabaja también en la cimentación de muros, la losa de transición entre placa y balasto y la conexión con la estación.
Debido al estado avanzado del proyecto de cubrición en Galtzaraborda, la red llegará inicialmente en vía única a esta estación, mientras en los próximos meses se continuará con la instalación de la segunda vía.




Deja un comentario