El turismo aportó en 2023 el 8,4% del PIB de Gipuzkoa, superando a sectores como la metalurgia (7,2%) y acercándose a las actividades inmobiliarias (8,9%). Gipuzkoa es, además, el territorio vasco donde el turismo tiene mayor peso económico.
En 2024, según el informe presentado por la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa (integrada en Adegi), se alcanzó por primera vez el millón y medio de turistas alojados en hoteles, con un crecimiento del 5,1% respecto a 2023. El 53% fueron visitantes internacionales.
Las pernoctaciones también marcaron un récord, con un alza del 6%. Las de turistas extranjeros crecieron un 10,2%, mientras que las estatales lo hicieron un 1,5%. La estancia media se situó en 2,01 días, destacando Donostia con 2,07 días.
A pesar del incremento de la oferta hotelera (+5,8% en plazas), la ocupación se mantuvo alta: un 70% por habitaciones y un 61% por plazas. Los hoteles de categoría superior fueron los que mejores cifras registraron.
Los mercados internacionales más relevantes fueron Reino Unido, EE. UU., Japón, Países Bajos y Francia, con los visitantes extranjeros superando a los nacionales entre abril y octubre por segundo año consecutivo.
El precio medio subió un 4,5%, por debajo de la media vasca y estatal, y Donostia dejó de ser el destino urbano con la tarifa más alta de España tras nueve años.
Aunque persiste el reto de la estacionalidad, en 2024 se observaron mejoras. El informe también destaca la alta concentración de la oferta hotelera en Donostia, donde se ubica el 62,5% de las plazas y el 73% de los hoteles de categoría superior.
Deja un comentario