25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Conmemoración

El viaje de Elkano inspira un espectáculo con música y relatos

Presentación esta mañana de ‘Elkano battela, xumea baina gurea’. Foto: Fundación Elkano
27 Ene.21
Por: E. B. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
El próximo mes de marzo se estrenará en Getaria 'Elkano battela, xumea baina gurea'

‘Elkano battela, xumea baina gurea’ es un espectáculo de relatos y músicas para el público adulto que han creado conjuntamente el narrador de cuentos Koldo Amestoy, la compositora Nerea Alberdi y el músico Kepa Elgoibar, con la primera vuelta al mundo del marino de Getaria Juan Sebastián Elkano como fuente de inspiración. Los artistas, han presentado hoy la obra en Donostia, junto al director del Instituto Cultural Vasco (ICB-EKE), Pantxoa Etchegoin y el coordinador de proyectos de la Fundación Elkano, Rafael Zulaika.

Elkano battela, xumea baina gurea ha nacido como fruto del convenio de colaboración que ICB-EKE y la Fundación Elkano firmaron en mayo del pasado año con el objetivo de favorecer, a través de la creación literaria y musical, el conocimiento sobre la figura del marino.

“Siguiendo la ruta de Elkano encontré algunos relatos y leyendas que él nunca escuchó, y a partir de ellos he articulado la narración”, explicó esta mañana el cuentacuentos Koldo Amestoy, mientras que la compositora ha desarrollado una partitura “con reminiscencias de numerosos lugares” que enlaza y ambienta el relato. Sobre el escenario, Kepa Elgoibar enriquecerá con música y canciones este espectáculo de relatos y músicas para el público adulto.

Debido a la situación sanitaria, los creadores han desarrollado gran parte del trabajo a distancia, pero ya han comenzado a ensayar juntos, de cara al estreno de Elkano battela, xumea baina gurea, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Getaria, si las restricciones en vigor por la pandemia lo permiten.

Posteriormente, en el mes de abril, el espectáculo Elkano battela, xumea baina gurea se estrenará abierto al público en Iparralde.

Con sede desde su creación en el municipio de Ustaritz, el Instituto Cultural Vasco trabaja para salvaguardar, transmitir y difundir la cultura vasca, al mismo tiempo que fomenta la creación.

La Fundación Elkano fue creada para coordinar proyectos en el contexto de los 500 años de la primera vuelta al mundo de Elkano. La Fundación tiene un carácter transitorio, y durará lo mismo que duró el viaje (2019-2022).

Escribir comentario