07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El Zurito llega a las barras, ahora, embotellado

25 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Una empresa donostiarra lanza al mercado este producto, surgido de la tradición pero ‘reinventado’ desde el tamaño y el sabor, para adecuarse a las nuevas demandas de consumo

Una empresa donostiarra ha lanzado al mercado la cerveza Zurito®, elaborada artesanalmente en Euskadi y envasada en botellines de 18 centilitros. Dice el slogan de lanzamiento que es ‘El trago perfecto’ y desde luego su nuevo formato añade ventajas. El trago corto de esta ‘rubia’, ahora embotellado, aporta un sabor ligero y con personalidad y promete estar muy presente.

Pronto se verá la cerveza Zurito en centenares de establecimientos de toda Euskadi, también en superficies. “¿Zurito de cañero o de botellín?”, será la nueva pregunta en las barras. La segunda opción será la que permitirá degustar una ‘blonde ale’, con sabor a malta recién molida y un toque de lúpulo fresco y aromático. Su graduación es de 4,5%, lo que convierte esta bebida en el trago perfecto.

En la campaña de lanzamiento han tomado parte rostros conocidos como Indar Unanue, surfista de olas XXL, Matías Gorrotxategi de Casa Julián y Aitzol Atutxa, aizkolari 4 veces campeón de Euskal Herria.

El origen de la palabra
El origen de la palabra zurito, aunque existen discrepancias, parece estar relacionado con una peña taurina donostiarra en honor al diestro Gabriel de la Haba, ‘Zurito’. Uno de los integrantes de esta cuadrilla, Carlos Pérez, comenzó en los años 60 a pedir medios botellines de cerveza en la habitual ronda de txikiteo. Le comenzaron llamando ‘minis de cerveza’. Pero en vista de su éxito, ya que varios miembros de la cuadrilla comenzaron a pedir la misma medida y a abandonar el tradicional txikito de vino, el nuevo tamaño de cerveza se abrió paso en todos los bares de la Parte Vieja de Donostia con su nuevo nombre. Lo que en el resto del Estado es un corto, en Euskadi, desde entonces, es un zurito. Según datos aportados por Elkano Group, en Euskadi se consumen de media 26.000 zuritos al año por establecimiento, lo que representa aproximadamente un 50% de las unidades de cerveza consumida.

Estas cifras confirman el enorme arraigo en nuestra tierra de una medida que habitualmente ronda los 125 mililitros y que se codea con otros tamaños de cerveza emblemáticos de otros países, como la caña española (200 ml), el liso argentino (250 ml), la pinta inglesa (568 ml), el humpen alemán (750 ml) o la yarda británica (1,7 litros)

Escribir comentario