Inicio » Secciones » Información general » ELA denuncia «situaciones de una gravedad enorme» en las residencias de mayores

Cuidados

ELA denuncia «situaciones de una gravedad enorme» en las residencias de mayores

El convenio firmado en minoría por UGT y las patronales "no ha traído más que problemas" según el sindicato

Imagen de archivo en la conmemoración de los 250 días de huelga en las residencias gipuzkoanas. Junio de 2021. Foto: Santiago Farizano

«Las situaciones que se están viviendo en las residencias de mayores en Gipuzkoa son de una gravedad enorme. Todo ello se ha puesto en conocimiento de la inspección de la Diputación», ha dado a conocer el sindicato ELA en un comunicado en que denuncia que «hay residentes que se pasan hasta 15 horas en la cama o que están hasta 14 horas sin medicación». 

El sindicato recuerda que la pandemia de 2020 puso encima de la mesa la necesidad de tener un sistema de cuidados de calidad y que las trabajadoras del sector que estaban en huelga decidieron volver a sus puestos. «Pero la Diputación de Gipuzkoa lo agradeció avalando un convenio firmado en minoría por UGT y las patronales Adegi, Lares y ACGGQ», resume ELA.

«Este convenio de eficacia limitada no ha traído más que problemas y lo que pretendía ser un cierre en falso al conflicto no ha hecho más que alargarlo y agravarlo», en opinión de ELA, «porque no se han tratado los problemas reales del sector como la mejora de los ratios, la parcialidad que roza el 50% o el propio modelo que debería ser público. Además de que las subidas recogidas en el convenio no se están aplicando en todos los centros».

El sindicato incide en que actualmente hay residencias como Villa Sacramento en Donostia, San Juan en Zumaia, San Markosene y Sagrado Corazón en Errenteria que están movilizándose para denunciar las cargas de trabajo. «En muchos casos las empresas privadas que gestionan el servicio no cubren a las auxiliares del centro. Esto hace que sea imposible asumir la carga de trabajo, todo ello a costa de la salud de las trabajadoras. Hay residentes que se pasan hasta 15 horas en la cama o que están hasta 14 horas sin medicación. Por no hablar de residencias en las que los levantan a las 6 de la mañana para asearlos, entre otras muchas cosas».

A esto hay que añadir que en 2025 toca negociar el convenio del sector y ELA, con el 60% de la representación, hace un llamamiento a la Diputación de Gipuzkoa para celebrar una reunión con el fin de abordar los problemas reales del sector «y que no vendan un modelo de cuidados personalizado y centrado en la persona que no existe a día de hoy».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe