Inicio » Artículos » Noticia » ELA y LAB rechazan el ERE de Cementos Rezola y ven alternativas a los 56 despidos

Conflicto

ELA y LAB rechazan el ERE de Cementos Rezola y ven alternativas a los 56 despidos

En caso de que no se llegue a un acuerdo, los trabajadores llevarán a cabo una huelga indefinida a partir del próximo viernes

Concentración esta mañana en Donostia por los despidos en la antigua fábrica de Cementos Rezola. Foto: DonostiTik

(EFE). Los sindicatos ELA y LAB han manifestado su «rechazo absoluto» al ERE planteado por Heidelberg Materials en su fábrica en Añorga (antigua Cementos Rezola) que contempla 56 despidos y han asegurado que «existen alternativas» para mantener los puestos de trabajo.

Las representante de LAB Uxua Lasa y de ELA Esther Arruti han informado a los medios de comunicación de la postura del comité de empresa durante una concentración convocada por ambas centrales poco antes de la reunión que la representación de los trabajadores mantiene este martes en San Sebastián con la dirección de la empresa.

«El comité viene a este encuentro con las ideas claras para mostrar su rechazo absoluto al planteamiento de la empresa, a la que exigimos que retire los 56 despidos», ha señalado Lasa.

Tras anunciar el pasado 10 de junio la paralización de la producción de clínker dentro de un proceso de descarbonización de la fabricación de cemento, la dirección de la planta notificó ocho días después que el ERE derivado de dicha paralización afectará a 56 trabajadores, la mitad de la plantilla.

Heidelberg Materials informó de que había diseñado una «alternativa laboral a todas las personas afectadas» y había ofrecido 15 prejubilaciones, 30 recolocaciones internas (en otras plantas del grupo) y 11 recolocaciones externas.

Los sindicatos ELA y LAB rechazan todo el planteamiento de este proceso, ha remarcado Lasa.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, los trabajadores llevarán a cabo una huelga indefinida a partir del próximo viernes, tal y como decidieron en asamblea que celebraron el pasado viernes.

Una vez finalizado el periodo de consultas, el 18 de julio, «estaría abierta vía jurídica para intentar impugnar el ERE y que lo declaren nulo para evitar los despidos que serían efectivos el 31 de julio», han indicado las representantes sindicales.

Lasa ha explicado que «entiende» que se tiene que efectuar un proceso de descarbonización en la empresa así como una transición a otro tipo de industria, «pero no se puede hacer a costa de los trabajadores de Añorga».

«La propia empresa admite que en un futuro va a necesitar plantilla, porque cuando se hagan las inversiones necesarias para la descarbonización se trabajará de otra manera, pero para eso va a necesitar trabajadores», ha precisado.

Por ello considera que en ese proceso se puede formar a los empleados o proponer reducciones de jornada, ha indicado Lasa, quien ha puntualizado que si se para el horno de la planta de Añorga tampoco la cantera que la surte funcionará al cien por cien.

Según ha explicado Esther Arruti, en su memoria explicativa la empresa plantea la ampliación de la sección de I+D+I en Añorga y fija unos objetivos respecto a las emisiones para 2030 por lo que considera que «hay tiempo suficiente para formar a los trabajadores sin que se produzca ningún tipo de despido».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe