Inicio » Otras » Elecciones de mayo 2023 » ELECCIONES- Izagirre (EH Bildu) presenta medidas para hacer frente al encarecimiento de la vida

28M

ELECCIONES- Izagirre (EH Bildu) presenta medidas para hacer frente al encarecimiento de la vida

El candidato a la Alcaldía de Donostia ha participado en un acto electoral en la Parte Vieja

Juan Karlos Izagirre. Foto: EH Bildu

El primer día de la campaña el candidato de EH Bildu a la alcaldía, Juan Karlos Izagirre, ha compartido en un acto en la Parte Vieja con la ciudadanía varias de las medidas para hacer frente al encarecimiento de la vida.

Además de reiterar su compromiso para utilizar «todos los instrumentos posibles para regular los precios del alquiler», ha apostado por dedicar al alquiler público la mayoría de las nuevas viviendas que se construyan «porque va permitir a los y las donostiarras poder desarrollar su proyecto de vida aquí a un precio asequible».

En este sentido el candidato a la Alcaldía Juan Karlos Izagirre ha reclamado políticas «a favor de las personas, de la ciudadanía donostiarra» y ha añadido que «es urgente poner a las personas en el centro y hacer políticas que faciliten poder desarrollar su proyecto de vida en Donostia».

Para frenar la escalda de precios de la vivienda, Izagirre se ha comprometido a declarar a Donostia zona tensionada, «por lo que ya no se podrán subir los precios del alquiler de manera desproporcionada como hasta ahora». Además, en cuanto a la nueva construcción Izagirre ha subrayado que priorizará las viviendas protegidas en alquiler asequible: «Es mucho más barato y va a permitir a muchos y muchas donostiarras poder desarrollar su proyecto de vida en Donostia, ya que el mercado libre resulta casi imposible para la mayoría» ha explicado.

«Para luchar contra la pobreza energética, a corto plazo, implantaremos medidas para garantizar el suministro energético a toda la población. EH Bildu habilitará subvenciones alternativas que puedan dar respuesta a la situación de quienes no tienen garantizado el suministro energético básico y quedan fuera de las subvenciones ordinarias (Ayudas de Emergencia Social…) para evitar que nadie se quede sin ese imprescindible servicio», manifiestan desde el partido. 

A medio plazo EH Bildu asegura que creará una empresa municipal de comercialización de energía que ofrezca al propio Ayuntamiento y a todas las infraestructuras y servicios dependientes del mismo, así como a la ciudadanía donostiarra, especialmente a quienes viven en situación de pobreza energética, el 100% de energía renovable, bajo el paraguas de la garantía de un servicio público y al margen de cualquier planteamiento mercantilista.

«Para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo, desde el Ayuntamiento se puede y se debe actuar en su ámbito competencial. Por ello estableceremos el salario mínimo de 1.400 euros en todas las contrataciones municipales. El Ayuntamiento de Donostia debe ser un agente activo en la generación de empleo digno y en la lucha contra la precariedad», ha manifestado Izagirre. 

También ha asegurado que mejorarán el acceso a las ayudas, con especial atención a las mujeres pensionistas. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa