Inicio » Secciones » Información general » Elkarrekin Donostia exige que Basque Culinary Center rompa con el fondo israelí Cardumen Capital

Ayuntamiento

Elkarrekin Donostia exige que Basque Culinary Center rompa con el fondo israelí Cardumen Capital

En una rueda de prensa el portavoz Víctor Lasa ha criticado que fondos públicos como los del BCC queden ligados al sector de la defensa de Israel

Vïctor Lasa. Foto: E.D.

«¿Qué podemos hacer ante lo que ocurre en Palestina?, tenemos herramientas. El ejemplo más claro y cercano está en el Baque Culinary Center (BCC)», ha dicho esta mañana el portavoz de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa. Lasa ha exigido al Gobierno municipal que el BCC suspenda su colaboración con Cardumen Capital, un fondo de inversión hispano-israelí relacionado con el sector de la Defensa, como primer paso de un embargo a los intereses económicos israelíes en Donostia.

Lasa se ha dirigido expresamente al alcalde, Eneko Goia, y al director del BCC, Joxe Mari Aizega, para lograr que el BCC interrumpa de forma urgente su colaboración con Cardumen Capital. Paralelamente Lasa ha hecho extensible esta petición al Gobierno vasco para que cese su colaboración con esta empresa a través de su Agencia de Desarrollo Empresarial SPRI.

«Cardumen cuenta con clientes en el sector de defensa y colabora de forma estrecha con el ecosistema de innovación tecnológica israelí, que por su naturaleza está directamente vinculado con el sector de defensa israelí. Muchas de sus innovaciones tecnológicas emergen de la experiencia y necesidades del sector de defensa”, ha precisado Lasa en su comparecencia. Y ha detallado que en el portfolio de Cardumen Capital hay empresas como Hailo (microchips para Inteligencia Artificial), Mobiliya (Internet of Things, Machine Learning) y Sixgill (Ciberseguridad) que proveen al sector de defensa israelí (fuerzas armadas y fuerza aérea).

Lasa considera «inadmisible» que, en la actual situación, «con un caso abierto en el Tribunal de Justicia
Internacional contra el Estado de Israel ante el genocidio que el mismo está cometiendo en Gaza, unido
además al continuado régimen de apartheid que aplica sobre la ciudadanía de Palestina, se ligue el interés
público de la ciudadanía donostiarra y vasca con el de fondos de inversión que apoyan la actividad armada
del Estado de Israel».

El portavoz de Elkarrekin Donostia ha recordado que el BCC es una institución público-privada, «que además de recibir docenas de millones de euros en fondos públicos y concesiones de terrenos de alto valor en Euskadi, es co-gobernado por instituciones públicas vascas: el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco forman parte del Patronato de la Fundación BCC, máximo órgano de gobierno de la institución».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe