Inicio » Secciones » Información general » Elkartu pide mejoras en los baños asistidos de las playas gipuzkoanas

Verano

Elkartu pide mejoras en los baños asistidos de las playas gipuzkoanas

La federación ha estudiado en su trabajo los casos de Donostia, Hondarribia, Zarautz, Getaria, Zumaia y Mutriku

Imagen de archivo. Playa de la Concha. Foto: Santiago Farizano

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad de Gipuzkoa elkartu ha realizado un trabajo para reivindicar el derecho que las personas con discapacidad tienen a utilizar las playas en condiciones de igualdad. Durante el proceso se han analizado los arenales de Donostia, Hondarribia, Zarautz, Getaria, Zumaia y Mutriku. El informe recoge un conjunto de mejoras con especial ahínco en el baño asistido y, ahora, se pondrá en conocimiento de las instituciones competentes.

La federación considera en particular que, a pesar de los avances en la disposición de servicios de baño adaptado en buena parte de las playas de Gipuzkoa, es necesario impulsar medidas públicas en esta materia. “Se observan importantes carencias en las condiciones de accesibilidad de las playas, así como en los servicios existentes en las mismas, provocando que las personas con discapacidad se encuentren con obstáculos» para disfrutar de este recurso comunitario en condiciones de igualdad».

El decálogo resultante de este trabajo recoge la necesidad de diseñar el servicio de baño asistido “dentro de los parámetros de accesibilidad e inclusividad”, y, para ello, aconseja diseñar una guía divulgativa que sirva de referencia. Asimismo se pide garantizar la existencia de un vestuario o zona de cambio “que permita su utilización en condiciones de intimidad y dignidad” y destinar recursos para disponer de “suficientes y adecuados productos de apoyo para el baño y la estancia de las personas con movilidad reducida en la playa”. Y, como no, “formar al personal profesional que tiene que desarrollar esas tareas”.  

Por último se solicita incorporar en los procesos de contratación pública “todas las cuestiones relevantes para la adecuada prestación del servicio, así como las obligaciones que se deriven para las entidades adjudicatarias e impulsar la colaboración con el Tercer Sector Social”.

Los resultados del proceso de participación sobre el derecho de las personas con discapacidad a hacer uso de las playas en condiciones de igualdad se pueden descargar en la página web de la Federación Coordinadora (www.elkartu.eus). 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa