miércoles 27 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Evento

Emotivo homenaje a Ruscalleda en el arranque de Gastronomika

Inauguración de Gastronomika con Ruscalleda.
08 Oct.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Ni un momento de descanso en una primera jornada que contó con otros grandes como Dani García, que abrirá restaurantes por el mundo

Terminó el lunes en Gastronomika con una cena cocinada por siete cocineros con tres estrellas Michelin en homenajea a Carme Ruscalleda, la cocinera con más estrellas Michelin del mundo que cerró su restaurante Sant Pau el año pasado. “Debemos seguir defendiendo el respeto por el producto, por el staff, por nuestro público, también por el valor femenino de la gastronomía. El futuro está en nuestras manos”, dijo por la mañana la chef. Por la noche cocinaron para ella Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Jordi Cruz, Ángel León y Eneko Atxa. 

Precisamente con Carme Ruscalleda arrancó ayer el lado profesional de Gastronomika. En un acto dirigido por el showman Carlos Latre, la catalana recibió el Premio Homenaje del congreso y el auditorio aplaudió con emoción. La la acompañaban su marido y su hijo.

Gastronomika vuelve a ser el mundo de las ponencias, los encuentros y las catas. Y todos los días ocurren cosas. Merece la pena destacar algunas.

Dani García se lanza al mundo

“Hace 21 años, con Martín Berasategui, vine por primera vez a Gastronomika y descubrí un mundo. Me enamoré de la alta cocina. Ahora, dos décadas más tarde, decido dejarla, pero para seguir en el mundo de la gastronomía”. En el día en el que el congreso se rindió a Carme Ruscalleda, Dani García (Dani García Restaurante***, Marbella) dio su última ponencia como triestrellado.

El 16 de noviembre (“era el 22 de octubre pero por demanda lo hemos aplazado”) cerrará su restaurante y anunció que abrirá restaurantes por todo el mundo “para exportar la cocina andaluza y española para todo tipo de público. La gastronomía no es solo alta cocina, es muchas cosas más. En este aspecto, se puede hacer una segunda revolución”.

García lo tenía claro ya cuando anunció el cierre del restaurante el año. “Mucha gente no lo entendió. Yo les explicaba una historia para ello: cuando bajó la primera persona que subió al Everest y su hijo le preguntó qué se veía desde arriba, le contestó: ‘No se ve el mundo entero’. Así que en la cocina, lo mismo. Ahora me apetece bajar de nivel y llevar mi cocina, nuestros productos y cultura, por el mundo.

“Lo que está claro es que no voy a hacer restaurantes con perfil Michelin, no es la idea”. ¿No? ¿Y el del hotel Four Seasons de Madrid? Aquí no era tan tajante. “El de Madrid sí que se puede acercar más a ese perfil, y si me la dan la aceptaré, pero no es la idea”.

“Nobu o Robuchon han conseguido exportar su cocina por el mundo pero España no lo ha conseguido. Invito desde aquí a todos los cocineros top a que abran restaurantes en el extranjero. Yo lo haré ahora, lo quiero hacer, y eso era imposible con el restaurante abierto. Por respeto a Michelin, a los clientes que pagan mucho dinero y quieren ver al chef y por respeto al staff”.

Gueridón de Oro

Denis Courtiade, hombre fuerte tras Alain Ducasse, recibió el Gueridón de Oro, la distinción que Gastronomika dedica al mundo de la sala y el vino. “Sólo es necesario ir a Plaza Athénée para darte cuenta que hay alguien en la sala, que ésta es armónica. Necesitamos referentes activos como Denis, también más revoluciones sobre todo en sala. Courtiade ha transformado el lujo de antes en confort, en accesibilidad, sacando por ejemplo los manteles y substituyéndolos por elementos orgánicos”, explicó Joan Roca al entregarle el premio. 

Para hoy…

Pesos pesados del panorama nacional tomarán hoy el escenario del Kurssal. Joan Roca, Fina Puigdevall, Pedro Subijana o Ángel León liderarán una jornada que contará también con las ponencias de Begoña Rodrigo y Diego Schattenhofer a nivel nacional, y de Najat Kaanache, Leonor Espinosa, Kevin Chercas y Kurt Schmidt a nivel internacional.

Juntos subirán para hablar de la gamba roja del Mediterráneo de GranBlau Carles Abellan, Nandu Jubany y Rafa Zafra, así como algunos chefs con restaurante en Getaria que, cogiendo el legado del testimonio de Elkano, hablarán de la mítica parrilla de la localidad.

También se celebrará el II Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa – San Miguel o Gastronomika Adolescentes y la periodista Cristina Jolonch recogerá el Premio Internacional de Periodismo Gastronómico “Pau Albornà i Torras”.

Escribir comentario