27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Reivindicaciones

Empleo público: Una caravana exige en Donostia acabar con el “abuso” de la temporalidad

Foto: Interinok_taldea (vía twitter)
31 Ene.21
Por: E. B. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Protestas como la de Donostia se ha repetido también en Bilbao y en otras 24 ciudades de España

(EFE). Una caravana de coches, convocada por el Movimiento Independiente 15 de Febrero (MI 15F), ha exigido a las administraciones públicas que cumplan con la directiva europea que consideró “fraude de ley” el “abuso” de la temporalidad y apliquen como sanción a este incumplimiento la fijeza de los temporales.

La caravana, que ha partido a mediodía del barrio de Egia de la capital guipuzcoana, se ha celebrado también en Bilbao y en otras 24 ciudades de España convocada por la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley.

El portavoz del MI 15 F en San Sebastián, Ibon Apeztetxea, ha explicado a los medios de comunicación al inicio del recorrido que piden el cumplimiento de la directiva europea 1999/70 en la que se estipula “cuándo un puesto de trabajo es eventual y cuándo es estructural” y, según estas consideraciones, los puestos “deberían haber salido a concurso publico, cosa que no se ha producido”.

Hay trabajadores que llevan años sin tener opción a acceder a una OPE“, ha indicado el portavoz, que ha precisado que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2020 estableció que “las OPE de concurrencia libre nunca podían ser una sanción para” el abuso de la temporalidad declarado como fraude de ley.

Por ello, ha indicado, solicitan que, como “trabajadores públicos en fraude de ley, la fijeza sea establecida como sanción” a las administraciones.

“Pedimos que se cumpla la ley europea que está por encima de las legislaciones nacionales”, ha indicado el portavoz que ha señalado que en el País Vasco existen unos 58.000 trabajadores públicos temporales. Aunque los porcentajes varían según los sectores al media se sitúa entre el 33 y el 40 %, ha señalado.

Ha indicado que muchos de los afectados por esta situación han llevado a cabo “reclamaciones directas” a sus respectivas administraciones y ha advertido de que si reciben una negativa por respuesta optarán por las demandas judiciales para reclamar la fijeza.

La próxima movilización del MI-15F, con la que se recuerda la manifestación llevada a cabo el 15 de febrero de 2020 en Madrid para reclamar los derechos de los trabajadores temporales, será una concentración en las subdelegaciones de Gobierno que en el caso de San Sebastián se harán también frente al Ayuntamiento y la Diputación el día que se cumple un año de la movilización llevada a cabo en la capital de España.

Escribir comentario