07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

En Osakidetza no ven motivos para paralizar las oposiciones, anuncia el consejero Darpón

Imagen de archivo de unas oposiciones del Gobierno vasco.
04 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP preguntarán en el pleno por las presuntas irregularidades y el Sindicato Médico de Euskadi se une a las sospechas al "detectar irregularidades susceptibles de posibles filtraciones"

Los responsables de Osakidetza aseguran que no ven motivos para paralizar las oposiciones tal y como han pedido desde algunos partidos políticos y sindicatos y han anunciado que seguirán desarrollando los exámenes que quedan pendientes con “normalidad”. “Quienes se examinan no merecen que este proceso se paralice sin motivos objetivos”, ha expresado el consejero Jon Darpón, quien ha hecho hincapié en que los profesionales que toman parte en los 86 tribunales “son independientes y honrados mientras no se demuestre objetivamente alguna irregularidad”. Además Darpón ha instado a los grupos políticos de Podemos, EH Bildu y PP a que denuncien “con datos, nombres y apellidos y pruebas concretas” las situaciones a las que se han referido.

Por otro lado desde Podemos y EH Bildu aprpovecharán el pleno del Parlamento el viernes para preguntar al consejero sobre las presuntas irregularidades. Además quieren que comparezca la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, para que ofrezcan explicaciones con el objeto de averiguar “si hay una trama organizada” detrás de unos resultados que consideran muy llamativos. También el PP ha presentado una pregunta que se hará en la sesión de control del premio.

“Tras el análisis gráfico de los resultados del segundo ejercicio hemos detectado irregularidades susceptibles de posibles filtraciones y así se lo hemos comunicado  a Osakidetza”, ha expresado por su parte el Sindicato Médico de Euskadi uniéndose a las sospechas de los partidos y sindicatos.  

“Tranquilidad y calma”

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa acompañado de la directora general de Osakidetza, Mª Jesús Múgica, y de la directora del IVAP, Maite Iruretagoiena. En ésta han querido lanzar un mensaje de “tranquilidad y calma” tanto al conjunto de opositores como a los profesionales de Osakidetza que forman parte de los tribunales, cuya labor se está viendo cuestionada “sin que se haya ofrecido denuncias objetivamente documentadas”. Ha anunciado que el Departamento de Salud, Osakidetza y el IVAP han puesto todos los medios a su alcance para garantizar la transparencia del proceso y la igualdad de oportunidades para todas las personas inscritas en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017.

Darpón ha reiterado como ya hizo la directora de Osakidetza que hasta la fecha no se ha recibido ninguna denuncia formal sobre posibles irregularidades. “A día de hoy la única incidencia reseñable es un escrito presentado por un miembro del tribunal de la categoría de facultativo de Angiología y Cirugía Vascular, sobre el que se ha abierto un expediente informativo. El Departamento de Salud, Osakidetza y el IVAP son los primeros interesados en que esta cuestión se esclarezca cuanto” ha expresado el consejero.

Asimismo Darpón ha anunciado que ha convocado hoy al Consejo de Administración de Osakidetza, que en una reunión extraordinaria celebrada este mediodía ha acordado “instar al Ente Público a realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados de todas las pruebas realizadas de esta Oferta Pública de Empleo”.

Protocolos de seguridad
Por su parte la directora general de Osakidetza y la directora del IVAP han explicado cómo es el proceso de diseño del examen, que incluye un protocolo de seguridad mediante el cual los exámenes, que están custodiados por personal de seguridad, se entregan dos horas antes a los tribunales.

Según ha detallado Múgica, cada uno de los tribunales está compuesto por 8 miembros: seis profesionales, el presidente del tribunal y el secretario. La función de Osakidetza se limita a aprobar el temario general, mientras que el máximo responsable de cada proceso es el tribunal. Un total de 1.376 personas forman los tribunales.

Por primera vez en esta OPE, y para reforzar la transparencia, el IVAP ha sido el órgano encargado de preparar las preguntas del primer examen, que se corrigen automáticamente.

Más información: “Osakidetza actuará si se registran denuncias formales por irregularidades en las oposiciones”

Escribir comentario