05 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Crisis sanitaria

Enfermeras frente al Covid siguen sin vacunarse en Euskadi, denuncia Satse

15 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Desde el sindicato explican que la estrategia de vacunación del personal sanitario se está realizando sin tener en cuenta algunos factores

El Sindicato de Enfermería de Euskadi denuncia que el plan de vacunación del Departamento de Salud para el personal sanitario “hace aguas”: “Ni siquiera se está asegurando a tiempo y en el tiempo previsto la vacunación de las profesionales del grupo 2, profesionales sanitarios de primera línea, y por tanto del grupo más expuesto a la Covid-19, ni en el ámbito público ni en el privado”.

Desde el sindicato explican que la estrategia de vacunación del personal sanitario se está realizando sin tener en cuenta algunos factores, ya que la plantilla de Osakidetza no es estática, sino dinámica. “Más allá de unidades o servicios hay que ver a las personas y su realidad asistencial en el día a día”, afirman.

“Son muchas las enfermeras y otro personal sanitario que no se está vacunando porque se les considera del grupo 3, resto de personal sanitario, cuando no lo son. Por ejemplo personal de quirófano que está siendo trasladado a urgencias o Plantas Covid, enfermeras de hemodinámica que realizan procedimientos de urgencia a pacientes a los que no da tiempo a realizar PCR o que pertenecen al servicio de diálisis y atienden pacientes positivos a Covid-19, tanto en su servicio como en las UCIS a las que se desplazan o que perteneciendo a las consultas de atención especializada son trasladas a reforzar la atención primaria”, denuncia Satse.

En cuanto a las trabajadoras de la sanidad privada, el sindicato denuncia que ni siquiera se les está vacunado a pesar de ser grupos prioritarios. “Aunque resulte inaudito, tenemos que movilizarnos para exigir que estos profesionales, expuestos al contagio, y que llevan trabajando con pacientes covid desde el inicio de la pandemia sean inmunizados En este sentido mañana martes el personal de IMQ Zorrotzaurre iniciará movilizaciones”, ha expresado el sindicato.

Satse denuncia, que, como resultado de lo expuesto, existe un gran malestar entre los profesionales de la sanidad vasca, que se encuentran desprotegidos. “Exigimos que las personas expuestas tengan asegurada su inmunización. Recordamos que el virus del SARS-COV 2 tiene consideración de agente biológico Grupo 3 y debido a su gravedad, presenta un serio peligro para el personal que trabaja en el ámbito sanitario”, concluye SATSE.

Escribir comentario