28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Transporte

Entra en funcionamiento este martes la nueva Norma Foral del peaje para camiones en la A-15 y la N-I

13 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La nueva normativa "trata de evitar cualquier interpretación de posible discriminación indirecta, atendiendo a la sentencia 119/2018 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco"

La Norma Foral 6/2018 aprobada el pasado mes de noviembre en las Juntas Generales de Gipuzkoa y por la que se regula el canon por uso para vehículos pesados de determinados tramos de las carreteras A-15 y N-I del territorio entra en funcionamiento este martes a las 00.00 horas. La nueva normativa modifica los tramos sujetos al cobro de canon regulados por la Norma Foral 7/2016, “tratando de evitar cualquier interpretación de posible discriminación indirecta, atendiendo a la sentencia 119/2018 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco“, según ha informado la Diputación en una nota. La norma, controvertida, molesta a transportistas propios y extraños. 

El ente foral justifica el peaje para los camiones que circulan entre Irun y Etzegarate (12.000 vehículos pesados usan la N-I y la A-15) alegando que gracias a este canon los transportistas que no son del territorio contribuirán al mantenimiento y mejora de las carreteras gipuzkoanas, que hasta la puesta en marcha del sistema se financiaban solo vía impuestos.

La mayor novedad de la nueva Norma Foral consiste en alargar el tramo intermedio cobrado por el pórtico de Andoain a 5,37 kilometros frente a los 2,2 kilómetros que tenía la antigua configuración. Otra modificación será el pórtico de Irun, que quedará sin efecto, y la instalación de uno nuevo en Astigarraga para cobrar un nuevo tramo de 3,19 kilómetros asociado al tránsito por el nuevo pórtico.

En lo referente a las tarifas existen dos categorías: las del primer grupo, que engloba a vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas y menor de 12 toneladas, y las del segundo grupo, con un peso igual o superior a 12 toneladas.

Los camiones del primer grupo deberán pagar 0,70 euros al pasar por el pórtico de Astigarraga;, 1,18 euros por el de Andoain (0,48 euros si salen en el enlace norte de Andoain), y 2,36 euros al pasar por el pórtico de Etzegarate.

Los del segundo grupo, los más pesados, deberán abonar 0,89 euros en el pórtico de Astigarraga, 1,50 euros en el de Andoain (0,62 euros si salen en el enlace norte de Andoain) y 2,93 euros a su paso por Etzegarate.

Escribir comentario