04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

‘Errementari’ o el placer de recrear demonios infantiles

Fotos: Santiago Farizano
27 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
La película del alavés Paul Urkijo sobre el cuento vasco inaugurará mañana sábado la Semana de Cine Fantástico y de Terror y en primavera llegará a los cines

«Es mi forma de ver a los demonios y espero que sea compartida». ‘Errementari’, la película del vitoriano Paul Urkijo sobre el cuento infantil del malvado herrero, inaugurará mañana la Semana de Terror y de Cine Fantástico de San Sebastián como nunca se ha hecho hasta ahora: en euskara y con una película rodada en Azkoitia, en Ezkio, en Itsaso, en la ferrería de Agorregi… Nunca en 28 años de terror había sido tan local la inauguración del evento y sin embargo tan universal: se trata de una historia de demonios que son engañados por alguien más listo en un mundo gótico que Urkijo tiene dibujado en la cabeza desde niño. «Es el universo agrandado del cuento de Patxi Errementari», ha expresado el director tras sacar de una mochila y enseñar a los presentes el cuento que leía de niño y conserva.
Tras su exitoso paso por Sitges ‘Errementari’ llega a Donostia con sus protagonistas Kandido Uranga, la niña Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy y Ramón Agirre, que coinciden en la dureza del rodaje, «muy físico, con temperaturas muy frías», pero que celebran haber formado parte de esta película que explora territorios nuevos para el cine vasco.
A Kandido Uranga lo tuvo Urkijo desde el principio en la cabeza para hacer el papel protagonista. No le ocurría así con Eneko Sagardoy, con quien le valió reunirse una sola vez para saber que era el demonio que buscaba. Y una estrella nueva también presente hoy durante la rueda de prensa es la joven actriz Uma Bracaglia, en cuya agilidad y en su carácter inquieto se vio a sí mismo Urkijo.
Que Álex de la Iglesia quisiera sumarse a la producción le da a la película la «visibilidad» que merece y además sumó la opinión de uno de los creadores que Paul Urkijo más admira y con el que además comparte el interés por la mitología vasca.
Con todo ello llega ‘Errementari’. Primero a la Semana de Cine Fantástico y de Terror y a partir de primavera a todas las pantallas. Fantasía, miedo, una gran historia y un universo absorbente. Quién da más.

Escribir comentario