04 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Estudiantes de Mondragon Unibertsitatea fabrican tablas de surf con el núcleo de cartón para evitar las emisiones del poliuretano

Probando las tablas. Foto: Mondragon Unibertsitatea
28 Ene.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
En el mundo se fabrican al año un millón de tablas de surf con núcleo de poliuretano que dan lugar a la emisión de 200.000 toneladas de dióxido de carbono

¿Puede flotar una tabla de surf hecha con núcleo de cartón? Esta mañana en la playa de La Concha trece estudiantes de tercer curso del grado de Ingeniería en Ecotecnologías Industriales de Mondragon Unibertsitatea que se imparte en el campus de Orona Ideo han demostrado que sí. Como parte del proyecto en el que han estado inmersos durante ocho semanas, el diseño y fabricación de tablas de surf con el núcleo de cartón, han tenido que demostrar la viabilidad de las tablas. En total han fabricado tres de diferentes diseños y modelos (Fish 5’5″, Fish 6’4 y Thruster 6’0). Un detalle importante: en el mundo se fabrican al año un millón de tablas de surf con núcleo de poliuretano que dan lugar a la emisión de 200.000 toneladas de dióxido de carbono.

La simulación y fabricación de las tablas de surf, que incluye además un sistema ligero para transportarlas en bicicleta, forma parte del proyecto de fin de semestre que tiene que desarrollar el alumnado. Se enmarca en el aprendizaje basado en proyectos PBL (Project Based Learning), un método basado en la resolución de problemas reales que desarrolla la universidad y que realizan todos los estudiantes de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior.

Durante el proyecto los estudiantes han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en clase durante el semestre en un entorno similar al que podría ser su futuro desempeño profesional.

Cada equipo ha tenido diez minutos para probar la tabla de surf fabricada en el agua “y comprobar que realmente se puede surfear con ella del mismo modo que con las tablas que se pueden comprar en cualquier tienda de marcas conocidas” comenta la estudiante Olatz Ruiz de Galarreta.

Entre los aspectos que han valorado los profesores se encuentran la calidad de la tabla (si es lisa o si tiene parafina), su estabilidad en el agua, si tras surfear con ella la estructura está correctamente aislada y si ha entrado o no agua y, si ha entrado, cuánto pesaba la tabla antes y después de meterse en el agua, si la tabla tiene la quilla fija o desmontable, la estabilidad de la tabla sobre la parrilla que han diseñado, si la parrilla sirve para otros usos o si es fácil de desmontar, entre otras variables. 

Sostenibilidad
En el mundo se fabrican aproximadamente al año un millón de tablas de surf que emplean como núcleo poliestireno extruido o poliuretano, dando lugar a la emisión de más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono.

En los últimos años ciertos diseñadores amateurs están comenzando a emplear materiales alternativos como madera, corcho, papel reciclado o cartón para fabricar sus tablas debido a los actuales y futuros retos sociales y medioambientales.

Por ello construir una tabla de surf con cartón como núcleo es un ambicioso proyecto. “El objetivo era buscar un proyecto motivador que integrara los conocimientos de las asignaturas que han cursado durante el tercer curso y este proyecto les ha exigido exprimir sus conocimientos de materiales y procesos de fabricación no alternativos, análisis de ciclo de vida y emisiones de contaminantes gaseosos… En Mondragon Unibertsitatea tenemos muy claro que hay que romper con el mito de que lo aprendido en clase no sirve para nada”, explicó Ángel Gallo, profesor responsable del proyecto.

En el modelo educativo de Mondragon Unibertsitatea la realización de proyectos al final de cada semestre constituye un eje fundamental. “Mondragon Unibertsitatea ha sido pionera en el uso del aprendizaje basado en proyectos en el ámbito de la ingeniería y los dos grados de ingeniería que impartimos en el campus Orona Ideo siguen el mismo modelo que con tanto éxito venimos aplicando en los grados que impartimos en Arrasate” explicó Asier Arostegi, responsable del Grado de ingeniería en Ecotecnologías Industriales. 

Construir un pequeño aerogenerador portátil, fabricar una bicicleta de bambú, recuperar el calor desperdiciado en procesos industriales, son algunos ejemplos de proyectos que han realizado os estudiantes del Grado de ingeniería en Ecotecnologías Industriales de Mondragon Unibertsitatea en Donostialdea, formándose para imaginar y construir un futuro mejor.

Escribir comentario