07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Presencial y vía streaming

‘Eta orain, zer’ de Kutxa Fundazioa presenta sus conclusiones

26 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Cita el jueves. Ciencia para todos, Jóvenes y sostenibilidad, Big data para el bien común y Cultura sostenible han sido los temas abordados por 40 expertos

Kutxa Fundazioa presentará este jueves las conclusiones de la iniciativa “Eta orain, zer”. Esta entidad recuerda en un comunicado que “Eta orain, zer” nació hace nueve meses y que, tras un periodo dedicado a la reflexión, el pensamiento, la escucha y el debate, en septiembre decidió “pasar a la acción”, para lo que creó “cuatro comunidades de innovación abierta” -Ciencia para todos, Jóvenes y sostenibilidad, Big data para el bien común y Cultura sostenible- que se propusieron “dar respuesta a cuatro desafíos que han emergido con la crisis”.

Cerca de 40 personas han participado en dichos grupos, unas a título personal y otras en representación de entidades referentes de nuestro territorio.

Durante el evento dinamizado por Cristina Monge -analista politóloga y colaboradora de Globernance- y Amaia Otazo -Kutxa Fundazioa- habrá oportunidad de conocer por medio de algunode sus protagonistas los resultados que las cuatro comunidades de trabajo han desarrollado durante los últimos tres meses.

Gurutz Linazasoro (neurólogo y presidente ejecutivo de Vivebiotech) y Miren Millet (Eureka! Zientzia Museoa) presentarán el prototipo de la plataforma “Zientzia KM0” que busca acercar la ciencia de calidad que se hace en Gipuzkoa a la ciudadanía y promover proyectos de ciencia ciudadana que permitan una mayor participación de la ciudadanía en procesos científicos. En la comunidad han participado científicos que lideran centros de referencia como Julio Arrizabalaga de Biodonostia, Ricardo Díez Muiño del DIPC, Igor Campillo de Euskampus; expertos en la temática como Juan Ignacio Pérez de la Cátedra de Cultura Científica, Mikel Mancisidor de Deusto y Txetxu Ausín del CSIC; así como representantes de entidades dedicadas a la ciencia, Garazi Andonegi de Elhuyar Zientzia, Rosa Errazquin de Laboratorium Bergara Zientzia Museoa y Juantxo Agirre de Aranzadi.

Iñigo Argomaniz (Get in) y Mikel Mendarte (Kutxa Kultur) hablarán del proceso de reflexión y las ideas que la comunidad de cultura ha trabajado para apoyar la creación artístico-cultural y posibilitar una mayor sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector. La comunidad ha contado con la participación del artista Jon Maya, la directora cultural de Tabakalera Clara Montero, la especialista en educación artística Amaia Urzain, diferentes representantes institucionales: como Jaime Otamendi, Patxi Presa y Eva Salaberria, y del sector privado Josean Rodriguez del Foro Emprendedores de Adegi, Aitor Moreno de Impact Hub y Eider Caraciolo del clúster GAIA.

Txetxu Ausin (investigador del CSIC y de Globernance) junto con Miren Gutierrez (experta en análisis, investigación y comunicación de datos) presentarán el PACTO PRODATA GIPUZKOA, un pacto que incluye un decálogo para promover el buen uso de los datos personales y además tres propuestas para la acción que han sido acordadas entre expertos de la temática (Iñaki Pariente, Jorge Campanillas, Miren Gutierrez y Arantxa Rentería de Tecnalia), el DPO de la diputación de Gipuzkoa Mikel Ulacia, representantes de empresas tecnológicas (Cristina Murillo del clúster GAIA e Iñaki del Río de Ibermática), los directores de dos instituciones socio-sanitarias de referencia (Ander Urrutikoetxea de Onkologikoa y Gerardo Amunarriz de Matia Fundazioa) y representantes de entidades sociales (Consuelo Cid de Nagusilan, Adriana Martínez de APTES y Alberto Sotomayor de Kutxa Fundazioa).

Además las tres jóvenes ecologistas que han participado en la comunidad de sostenibilidad (Anne Rodriguez de Fridays for Future, Garazi Auzmendi de Landarlan talde ekologista y Ekiñe Velasco graduada en Ciencias Ambientales) presentarán el prototipo KLIMABENTURAK, una serie multimedia para implicar a la sociedad con la agenda sostenible que han ideado junto con expertos en educación ambiental (Juan Mari Zaldua de Gipuzkoako Parketxe Sarea, Yolanda D. Rodriguez de Ihobe, Begoña Cabaleiro de Emaus Fundazioa, Alaitz Bilbao de Fagus Interpretazio) y agentes de transformación social (Aitor Moreno del Impact Hub y Xabier Arlouchet de Bizi).

Escribir comentario