29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Encuentros

‘Eta, orain zer?, Kutxa Fundazioa invita a reflexionar sobre los cambios que provocará el Covid-19

Sede de Kutxa Fundazioa en Miramon. Foto: Kutxateka
17 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La primera conversación virtual, que lleva como título genérico 'El mundo después del coronavirus', se celebrará el próximo miércoles a partir de las 18 horas. Y el público puede participar

Kutxa Fundazioa pone en marcha la iniciativa Eta Orain, zer en colaboración con el Instituto de Gobernanza Democrática-Globernance. Un espacio abierto desde Gipuzkoa. Un punto de encuentro accesible, centrado en la reflexión y en la articulación de respuestas colectivas de personas y organizaciones de la sociedad civil. La primera conversación virtual, que lleva como título genérico ‘El mundo después del coronavirus‘ se celebrará el próximo miércoles a partir de las 18 horas. Y el público puede participar.

La entidad ha explicado en un comunicado que el objetivo es analizar de forma transversal los cambios generados por el Covid-19 para tratar de interiorizar las lecciones derivadas de la crisis e impulsar, posteriormente, respuestas adecuadas desde la acción colectiva.

“Es pronto aún para determinar el alcance real de las consecuencias que ha producido la crisis sanitaria actual. Sin embargo, es indiscutible que producirá una transformación profunda en la sociedad, para la que queremos estar preparados”, afirman desde Kutxa Fundazioa.

El mundo después del coronavirus

¿Es compatible la necesidad creciente de incluir conocimiento experto en la toma de decisiones políticas con su legitimidad democrática? ¿Qué modelos de cooperación público-privada favorecen la investigación e innovación necesaria para plantear soluciones a los retos de esta crisis? ¿Pueden los estados-nación participar de la gobernanza transnacional? ¿De qué mecanismos disponemos para paliar las desigualdades socioeconómicas, generacionales, territoriales o de género?

Un buen número de interrogantes para reflexionar sobre un escenario incierto en el que la participación de la ciudadanía será clave en la implementación de las posibles alternativas.

La primera conversación, que lleva como título genérico ‘El mundo después del coronavirus’ se celebrará el próximo miércoles 22 de abril, a partir de las 18:00.

Allí se abordarán en detalle estas cuestiones de la mano del equipo encargado de la coordinación del ciclo: Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Director de Globernance; Cristina Monge, profesora de Sociología y analista política; Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho y Secretario General de Globernance. El moderador será Ander Errasti, profesor de Filosofía Política e Investigador de Globernance.

“Eta orain, zer” pretende ser un foro de reflexión abierto a toda la ciudadanía. Se puede participar en las conversaciones virtuales de 2 formas: Bien registrándose en el canal específico en el que se van a retransmitir, en la plataforma de streaming Zoom, que cuenta con un aforo limitado (en este caso, las interacciones con los ponentes serán directas) o disfrutando y comentando los encuentros virtuales en abierto desde el canal de YouTube Live de Kutxa Fundazioa, que será accesible, también, desde la página web de “Eta orain, zer”.

Diferentes temas

El ciclo de conversaciones, en una primera fase, continuará semanalmente hasta mediados de junio. Concretamente en este ciclo se abordarán cuestiones tan diversas como el papel del conocimiento experto, las huellas sociales de la pandemia, el papel del big data en las nuevas sociedades, la gestión de la emergencia climática y su impacto sobre la biodiversidad o los cambios en la geopolítica, especialmente desde la óptica de la construcción europea.

En una segunda fase, a partir de septiembre, se valorará la posibilidad de intercalar encuentros virtuales y presenciales y también de configurar comunidades de trabajo para profundizar en ciertos temas y pasar a la acción. Queremos facilitar una participación activa y plural, y para ello, invitamos a toda persona o entidad interesada en sumar, a que se inscriba en la comunidad Eta orain zer, habilitada en la página web, desde la que podrá aportar nuevos temas para el debate y activar o participar en comunidades de trabajo que articulen la acción colectiva.

Escribir comentario