La consejera de Movilidad Sostenible Susana García Chueca ha puesto en valor la marcha de la pasante soterrada del Topo en Donostialdea en el acto de celebración del 20 aniversario de Euskadi Trenbide Sarea (ETS) que ha tenido lugar hoy con el lema ‘ETS 20 años tejiendo Euskadi-20 urte Euskadi saretzen’ en Tabakalera.
La consejera de Movilidad Sostenible ha destacado que ya ha culminado el revestimiento del hormigonado de la futura estación del Centro-La Concha, mientras también se avanza en la construcción de la variante Lugaritz-Easo con el objetivo de que entre en servicio en el segundo semestre de 2026.
“El avance es visible en superficie donde estamos reduciendo a la mínima expresión la ocupación que ha sido necesaria para la ejecución de la obra, pero también en el subsuelo la actividad incesante hace que estemos más cerca del final de una obra que va a revolucionar nuestros hábitos de movilidad”, ha explicado García Chueca.
En una jornada que ha tenido al histórico Topo como indiscutible y casi único protagonista, la consejera y presidenta de ETS, Susana García Chueca, ha recordado que, desde su creación, hace ya 20 años, el ente público ha invertido 2.288 millones de euros en la mejora y consolidación del sistema ferroviario vasco, 930 en Gipuzkoa.
Esta ingente cantidad de dinero ha servido para modernizar las líneas Bilbao-Donostia, el Topo, Txorierri y Amorebieta-Bermeo. En 2026, además de la variante Lugaritz-Easo, también pondrá en servicio el nuevo trazado entre Altza y Galtazaraborda, lo que supone, en definitiva, la metrización del histórico Topo.



Deja un comentario