El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado esta mañana un presupuesto de 1.031.446 euros para la Fundación Larratxo, que se ha hecho cargo de un nuevo centro de acogida de urgencia para personas menores con graves problemas familiares. Este recurso se llama Etxean, echó a andar el 15 de abril y a día de hoy ocho adolescente ocupan diez de las plazas de que dispone.
La portavoz foral Irune Berasaluze ha explicado esta mañana ras el Consejo de Gobierno que se trata de un proyecto “pionero” que tiene como objetivo ofrecer un servicio de atención familiar psicosocial y socio-terapéutico específico con una alternativa residencial temporal.
«Se trata de responder a la aparición creciente de urgencias que se activan a partir de hechos estresantes en unidades familiares, que desencadenan la activación de recursos judiciales que hacen que las personas menores de edad deban salir del domicilio”, ha añadido.
“Hemos creado un recurso específico en el que, durante en el periodo en el que la convivencia no sea posible, las personas menores -la mayoría adolescentes- tengan un lugar diferenciado donde poder vivir con la mejor atención posible”.
Durante la acogida también se trabajará con los menores y sus familias para lograr resolver el conflicto.
Etxean tiene formatos individuales y familiares, es decir, participan todos los miembros de la unidad familiar, y carácter temporal, con una revisión al año. El objetivo de este nuevo recurso es el que el 50% de los menores atendidos permanezca después en el seno familiar.
Deja un comentario