19 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Fiestas 2020

‘Etxekoak’ invita a consumir producto local esta Navidad

Foto: Diputación
09 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La campaña de la Diputación, en coordinación con el Gobierno vasco, tiene como protagonistas a cuatro baserritarras

‘Etxekoak’, la campaña de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ve hoy la luz con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de productos locales. Más aún en las Navidades que están por comenzar. Los protagonistas de la campaña son cuatro baserritarras de Gipuzkoa.

El apoyo al consumo de producto local fue uno de los proyectos seleccionados por la ciudadanía dentro del programa de presupuestos abiertos de 2020. Participaron en la votación 13.087 ciudadanos. En este contexto la Diputación, en coordinación con el Gobierno vasco, ha puesto en marcha la campaña ‘Etxekoak’, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y tendrá repercusión tanto en prensa escrita como en radio y en televisiones locales de Gipuzkoa.

Los cuatro agricultores de la campaña cuentan con una dilatada trayectoria en distintos subsectores y provienen de distintas comarcas de Gipuzkoa. Son Adur Gorostidi, ganadero de Abaltzisketa; Vanesa Barriuso, baserritarra que tiene gallinas para huevos de Urnieta; Maite Otaño, agricultora de Urnieta, y, por último, Inaxio Ameztoi, productor de txakoli de Getaria. Todos han estado presentes en la presentación de hoy junto al director de Participación Ciudadana Mikel Pagola y el director de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti.

Con el fin de responder a las crisis ocasionada por la pandemia, la Diputación Foral puso en marcha un plan de apoyo al sector primario, reorganizando las partidas económicas y los programas del departamento, fortaleciendo las convocatorias esenciales dirigidas a la competitividad, y atendiendo a las necesidades derivadas de la pandemia. Este plan, con una dotación total de 15,5 millones, tenía dos objetivos principales, el mantenimiento de la actividad económica y el empleo y el apoyo a los subsectores más afectados.

Para conseguir el segundo objetivo se puso en marcha un Plan de Rescate dotado con 1,2 millones, destinando subvenciones directas a los subsectores más afectados por las restricciones: pastoreo, sidra, txakoli, agroturismos, explotaciones de flor cortada y explotaciones taurinas.

Además, con el fin de sufragar las pérdidas generadas en el sector del txakoli por el Covid-19, la Diputación ha puesto en marcha una línea ayudas especiales para la vendimia. El objetivo es que los viticultores inscritos en la Denominación de Origen Getariako Txakolina reciban ayudas para que al contratar personal temporero para la campaña de vendimia puedan cumplir las condiciones sanitarias adecuadas.

Escribir comentario