Vitoria, 31 oct (EFE).- Las tres Haciendas forales vascas prevén deflactar un 2 % el IRPF en 2026 para compensar la subida de precios, aunque es una medida que tiene que aprobarse en las Juntas Generales, donde en Álava y Gipuzkoa PNV y PSE no tienen mayor absoluta, han informado fuentes de las Diputaciones.
La deflactación de la tarifa del IRPF consiste en ajustar los tramos de este impuesto y el importe de las deducciones a la evolución de los precios, aunque la inflación está ahora en el 3,1 %, no en el 2 %.
El objetivo es evitar que las subidas salariales acaben suponiendo que los contribuyentes dediquen un porcentaje mayor de sus ingresos al pago de impuestos, sin haber incrementado su capacidad económica al cobrar más pero también sufrir la inflación.
La propuesta es que la deflactación en Euskadi el año que viene sea del 2 %. Hace dos años, cuando se deflactó el 2,5 %, el cálculo de las Diputaciones fue que supondría un ahorro para los contribuyentes de unos 100 millones de euros, por lo que el año que viene rondará la misma cifra.
Las diputaciones deflactan casi todos los años el IRPF, menos este 2025, cuando han aplicado la reforma fiscal que evitaba la declaración a las rentas de menos de 20.000 euros.
Ahora, para salir adelante, tendrá que ser aprobada junto a los presupuestos de cada una de las tres Diputaciones.
Primero deberá suscitar el consenso de los dos socios, PNV y PSE, ya que los socialistas no son partidarios de la deflactación -el gobierno central no la aplica- y en años anteriores el PSE pidió un cheque fiscal para las rentas más bajas a cambio de permitir la deflactación.
Luego deberá ser aprobada por alguno de los grupos de la oposición en Álava y Gipuzkoa, ya que PNV y PSE no suman mayoría absoluta en estos dos territorios.



Deja un comentario