Inicio » Artículos » Portada » Euskadi pone fin a las restricciones de la covid

Crisis sanitaria

Euskadi pone fin a las restricciones de la covid

Tampoco resulta necesaria la mascarilla en los patios

Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui anunciando el final de las restricciones. Foto: Gobierno vasco

(EFE/Redacción). Las restricciones para controlar la transmisión de la covid en Euskadi quedarán anuladas a partir del lunes al constatarse una buena evolución de la pandemia. Además del fin de estas medidas de contención de la covid, también se ha comunicado hoy a los centros educativos de Euskadi que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en los patios.

Actualmente quedaban vigentes, desde finales del año pasado, básicamente un aforo general del 60%, el límite para finalizar toda actividad a la 1 de la madrugada, los grupos máximos de 10 personas y la prohibición del consumo de pie en los bares.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este jueves una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en la que se ha tomado esta decisión, un día en el que se ha informado de que la incidencia acumulada ha bajado de los 2.000 casos, algo que no ocurría desde unos días antes de que se pusieran en marcha las actuales restricciones.

Reactivación

El Lehendakari ha apuntado que “la gestión de la pandemia en esta nueva fase puede desarrollarse sin necesidad de recurrir a recursos extraordinarios como la emergencia sanitaria o el LABI”. Y ha finalizado su intervención realizando dos reflexiones: llamamiento a la prudencia y a la reactivación.

Ha pedido a la ciudadanía vasca que siga actuando con prudencia ya que el virus tiene una gran capacidad de mutación, y se mantiene el déficit de vacunación en amplias zonas del planeta. “Sigue siendo necesaria una actitud preventiva ante situaciones de riesgo” ha declarado, al tiempo que recordaba las principales medidas de prevención: usar mascarilla, distancia interpersonal, ventilar los espacios interiores o evitar aglomeraciones. En este sentido ha recordado a las miles de personas que han fallecido por culpa de la COVID-19.

Por otro lado el Lehendakari se ha referido a la “reactivación”: “estamos preparados para la recuperación, dispuestos a recuperar la salud y a superar el cansancio pandémico de la sociedad”. Ése es, según sus palabras, el objetivo prioritario del Gobierno Vasco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa