Inicio » Artículos » Portada » Euskadi: Tener una reserva hotelera permitirá viajar pese a las nuevas restricciones

Crisis sanitaria

Euskadi: Tener una reserva hotelera permitirá viajar pese a las nuevas restricciones

El Lehendakari anuncia las nuevas medidas propuestas ayer y dirigidas para los municipios o territorios con una incidencia superior a los 400 casos

Archivo. La consejera Gotzone Sagardui y el lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Gobierno vasco

El Consejo Asesor del LABI presidido por el lehendakari ha dado luz verde hoy al aumento de restricciones anunciado ayer para los municipios que superen la incidencia acumulada por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En todo caso éstas no serán efectivas hasta el lunes a partir de las 00 horas y además hay una salvedad: si hay una reserva hotelera realizada con anterioridad, se podrá viajar (siempre dentro de Euskadi) y no será necesario anularla más allá de la incidencia de los municipios afectados.

Los municipios con una incidencia acumulada superior a 400 serán cerrados perimetralmente (algo que podría ocurrir también a nivel de territorio), tendrán horarios más restrictivos en hostelería y verán modificadas las condiciones del ejercicio deportivo. Por otro lado cabe recordar que, desde hoy y hasta el 9 de abril, la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a los convivientes.

Como ya se ha dicho quienes han hecho reservas en alojamientos podrán desplazarse hasta donde hayan realizado la reserva más allá de la incidencia acumulada, aunque «es desaconsejable la movilidad», dice el lehendakari.

Las medidas una a una: 
Se han incorporado cuatro modificaciones que afectarán a municipios con Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días superior a 400 por cada 100.000 habitantes.

1) En estas localidades se determinará el cierre municipal perimetral, permitiendo el tránsito a municipio colindante para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre.

2) Se aplicará también un cierre perimetral de Territorio Histórico si, en el conjunto del mismo, se supera esa Tasa de 400 por 100.000 habitantes.

3) Los establecimientos de hostelería y restauración que se encuentren en estas localidades deberán reducir su horario de atención al público en interiores de las 06:30h hasta las 9:30h, y de 13:00h a 16:30h. Los locales de juego y apuestas solo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.

4) La práctica de actividad deportiva en interior, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de 4 personas. En estas localidades se determina el cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas. En este caso se han adelantado de forma preventiva algunas de las previsiones del Plan Bizi Berri III por focos detectados en estos ámbitos.

El Departamento de Salud divulgará cada lunes, y caso de que coincidiese con festivo, el siguiente día laborable, una resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones con la relación de municipios y Territorios Históricos que superen las Tasas y parámetros fijados.

La primera resolución se producirá mañana sábado y tendrá efectos a partir de las 00.00h del lunes 29 de marzo. Dadas las fechas festivas de Semana Santa, la segunda resolución se publicará el martes 6 de abril y surtirá efecto a partir del día siguiente.

También se modifica el artículo 3 del Decreto sobre permanencia de grupos de personas y se determina que entre el 26 de marzo y el 9 de abril, la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a convivientes.

Evolución
Las decisiones adoptadas atienden las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI. Responden también a las previsiones establecidas en el Plan Bizi Berri III para tasas de incidencia superiores a 400 sobre 100.000 habitantes.

Además, se ha valorado la evolución de tres indicadores a lo largo de estos últimos días: cambio de tendencia, presión hospitalaria y la variante británica.

Respecto a esta última la principal preocupación es su prevalencia y sus efectos tanto en Euskadi como en otras Comunidades Autónomas y en algunos países del entorno. Además han aparecido los primeros casos en Euskadi de las variantes brasileña y sudafricana.

Atendiendo estas razones, el criterio de actuación acordado en el Consejo Asesor de LABI, ha sido mantener todas las previsiones establecidas en el Plan Bizi Berri III y, además, contemplar medidas de respuesta ante una previsible intensificación de la tendencia al alza.

Información relacionada: “Es imposible trabajar así”, denuncia la hostelería gipuzkoana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa