24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Euskadi y Navarra, las CCAA que mejor cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU

13 Jun.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El análisis está realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad, la consultora AIS Group y Fundación Ciudadanía

El País Vasco y Navarra encabezan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España, según el informe 17X17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), la consultora AIS Group, especialista en la construcción de indicadores, y Fundación Ciudadanía.

Los principales resultados apuntan que tras País Vasco y Navarra, Aragón quedaría en tercer mejor lugar, mientras que Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid están en una zona intermedia en cuanto a su avance hacia los ODS. Por su parte, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia ofrecen todavía un alto grado de mejora. En el último tramo se sitúan Andalucía, Canarias y Murcia, donde es necesario realizar un esfuerzo mayor para alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible.

Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, los nuevos equipos de gobierno resultantes van a tener sobre la mesa la responsabilidad marcada por la ONU en la Agenda 2030 de caminar en pos de estos 17 ODS. Entre ellos se cuentan la erradicación de la pobreza, el empleo digno, la reducción de la desigualdad, el consumo responsable, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la energía renovable y la educación de calidad.

La idea del informe, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, “es ofrecer la visión del estado en que se encuentra cada autonomía para que puedan tomarlo como punto de partida y ver en qué aspectos conviene actuar más para acercarse a los objetivos marcados en la Agenda 2030”.

El informe se basa en casi 200 indicadores que tratan de fijar la aproximación diferencial a las Metas de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en las 17 regiones españolas para  evaluar el desempeño comparativo de cada CCAA en cada indicador, ODS, bloque temático y a nivel general de la Agenda 2030 de la ONU. Además, de establecer rankings regionales, este análisis pretende detectar carencias y focalizar el grado de cohesión territorial en la transición hacia los presupuestos de sostenibilidad y de equidad establecidos en la Agenda.

Para ello se ha realizado una comparativa entre territorios a partir del comportamiento diferencial en cada uno de los cerca de 200 indicadores seleccionados, manejando estadísticamente las posiciones relativas de las regiones en cada uno de ellos mediante una integración simple entre 0 y 1 dividida en 5 estratos (5 colores). El sistema muestra las diferencias regionales sin entrar estrictamente en juicios de valor, lo que era una premisa básica del informe.

 

Escribir comentario