28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Exposición

Euskal Itsas Museoa se acerca a los fenómenos migratorios con la fragata ‘Leopoldina Rosa’

Foto: Diputación
04 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Esta embarcación partió de Bayona repleta de migrantes vascos y naufragó en la costa uruguaya en 1842

El Euskal Itsas Museoa presenta la exposición “Leopoldina Rosa: una historia de hoy” procedente y producida por el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, una doble mirada entre el siglo XIX y la actualidad al fenómeno de la migración.

La expedición de la fragata “Leopoldina Rosa”, que da nombre a esta exposición, partió de Bayona repleta de migrantes vascos y naufragó en la costa uruguaya en 1842. Este viaje sirve de hilo conductor para analizar la migración vasca del S. XIX y los procesos migratorios activos hoy en día.

La muestra, comisariada por el responsable del archivo y documentación del Museo Zumalakarregi Mikel Alberdi, busca un acercamiento humano al complejo proceso de la migración e invita al público a la reflexión.

Situada en la planta baja del edificio, el recorrido se complementa con documentos conseguidos gracias a la colaboración con diferentes instituciones en España, Francia y Uruguay. A lo largo de la exposición, el contenido audiovisual narra en primera persona las experiencias migratorias para crear un vínculo con el visitante. El visitante podrá escuchar locuciones sobre las vivencias de cada personaje del siglo XIX y contrastarlo con experiencias de la actualidad gracias a recursos audiovisuales.

Ligada a la exposición, en la primera planta del museo, El Euskal Itsas Museoa ha diseñado por primera vez una experiencia lúdica creada para niños, La odisea con Leo y Dina. Se trata de una de las primeras veces en el territorio en el que un museo piensa, diseña y produce una experiencia para los más jóvenes. Leo y Dina guiarán en esta aventura a cada joven visitante que llega a la Donostia de 2090, una ciudad seca e inhóspita de la que es conveniente marcharse. Y empieza la migración.

Ya para adultos el próximo 10 de febrero está previsto un encuentro con Mikel Alberdi a las 19 horas. Se trata de una oportunidad para conocer la exposición en profundidad de la mano del creador de la muestra. El precio será de 3 euros por persona.

La inscripción previa a través del correo komunikazioa@itsasmuseoa.eus o llamando al teléfono 943430051 será obligatoria. Las actividades se han adaptado a las medidas de seguridad ante la Covid-19 y tendrán un aforo limitado.

“Leopoldina Rosa. Una historia de hoy” Del 3 de febrero al 13 de junio del 2021
De martes a sábado: 10:00-14:00 / 16:00-19:00. Domingos y festivos: 11:00-14:00
Lunes cerrado. Entrada gratuita

Programación: Visita con el comisario Mikel Alberdi
10 de febrero, miércoles. 19:00h
3 euros por persona. Aforo limitado.

Escribir comentario