28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Exposición en Ekainberri sobre la presencia del oso en Gipuzkoa

Foto: Diputación
08 May.17
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa) en colaboración con San Telmo ha organizado en Ekainberri una exposición sobre la presencia del oso en la provincia a lo largo de la Prehistoria y la Historia que se podrá visitar hasta el 30 de Junio.
Esta exposición da a conocer la importancia de la presencia de algunas especies (Ursus deningeri [oso de Deninger], Ursus spelaeus [oso cavernario], Ursus arctos [oso pardo]) que poblaron Gipuzkoa durante la Prehistoria. Para ello se ha organizado una serie de actividades en colaboración con las Cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, San Telmo Museoa y Ekainberri.
La muestra, que se incluye dentro de las dos exposiciones itinerantes que organizará Gordailua anualmente, recorre la presencia del oso entre la población del País Vasco, partiendo de los restos fósiles hallados en, por ejemplo, Lezetxiki, hasta llegar a la representación del oso tanto en el arte parietal como en los objetos arqueológicos de Isturitz.
Entre las piezas expuestas hay que destacar el cráneo de Ursus deningeri /Ursus spelaeus de la cueva de Lezetxiki. Es un caso excepcional, uno de los pocos ejemplares europeos que se sitúa a caballo entre ambas especies (Ursus denningeri y Ursus Speleaeus) y que demuestra su evolución. Tiene unos 200.000 años y su estado de conservación es muy bueno.

Escribir comentario