11 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Leyes

“Extranjería trata igual al jubilado inglés que a un joven ex tutelado por la Diputación de Gipuzkoa”

Jóvenes ex tutelados por la Diputación. Foto: Donostitik
10 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se ha convocado una concentración para este próximo viernes a las 19 horas para evitar que los jóvenes que cumplen la mayoría de edad y salen de los centros de menores queden en situación de irregularidad

“La Ley de Extranjería no distingue entre un jubilado inglés que viene sin necesidad de trabajar y necesita un permiso de residencia y estos chicos, ex tutelados por la Diputación, que se hacen mayores de edad, no tienen nada y quieren trabajar. No tiene lógica. Necesitan que un artículo de la ley se adapte a su situación específica”, expresaban esta mañana desde una asociación gipuzkoana que trabaja con inmigrantes. 

Este próximo viernes a las 19 horas se concentrará en el Boulevard un grupo de jóvenes inmigrantes ex tutelados por la Diputación de Gipuzkoa. Ex tutelados porque ya son mayores de edad. Sin embargo ese gran paso hacia la emancipación no está acompañado por unas condiciones sencillas tal y como reconocen quienes los acompañan. “De la noche a la mañana se encuentran con que les piden medios propios para sacarse un permiso de residencia sin el cual no pueden trabajar”, explicaban desde la citada asociación. 

Realmente no ha sido de la noche a la mañana, sino que es la consecuencia de dos sentencias del Tribunal Supremo que han endurecido las condiciones que se les exigen.

En los últimos meses en Donostia se han sumado 50 jóvenes a esta situación y en los próximos meses serán 50 más. Sin sumar los que ya estaban de antes y arrastran situaciones de irregularidad. 

Se les piden recursos propios y al año, para renovar, el 100% del Iprem (534 euros). Y a partir de ese momento las condiciones se recrudecen año tras año con el peligro, siempre, de quedar en situación irregular y fuera del sistema. 

“Les piden a ellos cosas que no consiguen ni los chicos de aquí”, advierten desde las asociaciones.

En algunos casos los jóvenes siguen durmiendo en pisos de emancipación del ente foral y en otros casos en la calle. Pero sin visos de lograr un permiso de residencia y un trabajo. 

De ahí la concentración de este viernes en que las asociación que trabajan con inmigrantes pide para los ex tutelados una normativa particular y lo suficientemente flexible como para que puedan hacerse un hueco en el mercado de trabajo. 

El tema está en la mesa. “Queremos aportar, ¿nos dejáis?”, se preguntan los jóvenes. 

Escribir comentario