FACUA Euskadi se ha dirigido al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para denunciar «la grave falta de especialistas de urología en la OSI Bidasoa«.
La asociación asegura que este problema ha provocado que no se atienda con normalidad a las personas con patologías urológicas, de forma que en Donostia solo se atiende a los casos urgentes.
Según la asociación el número de profesionales ha descendido de tal forma que, de los cuatro que había en mayo de 2022, en 2025 solo se mantenía uno. Actualmente el servicio ha tenido que cerrar ya que no existe ningún urólogo disponible.
Esto ha derivado en que las listas de espera de esta especialidad superen el año, ya que no hay apenas actividad quirúrgica, y se esté dejando de atender tanto a pacientes ya diagnosticados como a nuevos usuarios que necesiten acceder al servicio de urología.
Falta de pediatras
FACUA Euskadi, además, señala que la falta de especialistas en la OSI Bidasoa no se circunscribe únicamente ni al servicio de urología. Así, la asociación advierte de que sigue haciendo falta que se aumente el número de pediatras en la sanidad vasca, y denuncia que Osakidetza no ha cumplido aún la promesa de ampliar el horario de atención en los centros de salud.
Por todo ello FACUA Euskadi insta al Servicio de Salud de Euskadi a que tome las medidas que sean necesarias para paliar a la mayor brevedad posible la acuciante falta de profesionales especialistas en la sanidad vasca.



Deja un comentario