Inicio » Secciones » Cultura » Fallece el escultor gipuzkoano Koldobika Jauregi a los 64 años

Obituario

Fallece el escultor gipuzkoano Koldobika Jauregi a los 64 años

Sus obras en madera y piedra le han convertido en uno de los artistas vascos más importantes

Koldobika Jauregi. Foto: Editorial Txalaparta

(EFE). El escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi ha fallecido este domingo a los 64 años. Según ha informado el portal Naiz.com, el artista natural de Alkiza (Gipuzkoa) ha muerto como consecuencia de un ataque al corazón.

Koldobika Jauregi nació en Alkiza en 1959 y sus obras en madera y piedra le han convertido en uno de los escultores vascos más importantes.

Inició su andadura artística en los años 70 y ha trabajado diversos materiales, sobre todo madera y piedra, aunque también creó esculturas en hierro y otros materiales, además de desarrollar una importante obra gráfica y diseñar joyas.

Recibió la beca Zabalaga de Eduardo Chillida en 1990 y trabajó durante cuatro años en Düsselrdorf, como artista invitado en el Museo Insel Hombroich.

Allí convivió con otros artistas alemanes de diferentes disciplinas, dentro de un proyecto experimental «Arte paralelo a la Naturaleza».

Como ocurrió con Chillida, su obra fue apreciada antes en Alemania que en su propia tierra, y hasta que en 2002 el Museo San Telmo de San Sebastián acogió la obra madera y chapa de hierro titulada «Zaldi IX» ningún centro expositivo vasco había mostrado su trabajo.

En los últimos años ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintos puntos de España, Estados Unidos y, sobre todo, Alemania, además de protagonizar más de una treintena de muestras individuales.

Fue, junto a nombres como Eduardo Chillida y Antoni Tàpies, uno de los diez artistas escogidos para la exposición que, sobre el arte español en el fin de siglo, se celebró en el Museo Würth de Künzelsau (Alemania) en 1999.

Actualmente trabajaba y residía en Alkiza junto con su pareja, la también artista Elena Cajaraville, con quien codirigía el Museo Ur Mara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe