Entrevista

Fiscal jefe de Gipuzkoa:»Hay mucho tráfico de droga transfronterizo y detectamos muy poco»

Entrevista con Mercedes Bautista un mes después de que tomara posesión del cargo

Captura de pantalla 2026 03 26 164933 Fiscal jefe de Gipuzkoa:"Hay mucho tráfico de droga transfronterizo y detectamos muy poco"
Mercedes Bautista. Imagen de RTVE

San Sebastián, 3 may (Carlos López Izquierdo/EFE).- «Hay mucho tráfico de droga transfronterizo y detectamos muy poco». Se trata de un tráfico «a gran escala que no somos capaces de detectar», explica la nueva fiscal jefe de Gipuzkoa, Mercedes Bautista, quien apuesta por reforzar aún más la ya fluida cooperación internacional con Francia para abordar este problema que no deja de crecer año a año.

Transcurrido un mes en el cargo, Bautista adelanta, en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación, las principales líneas que desarrollará en los cinco próximos años al frente de la Fiscalía de Gipuzkoa y que potenciarán su carácter internacional porque, según explica, «los delitos han superado las fronteras y han dejado de ser nacionales».

Aspectos como la violencia de género, el tráfico de especies protegidas y los delitos económicos cobran una relevancia especial en este contexto transfronterizo en el que Bautista ya trabajaba previamente en colaboración con el anterior fiscal jefe, Juan Calparsoro, como delegada de Coordinación Internacional y que mantendrá ahora al frente de la Fiscalía guipuzcoana, donde también ha sido delegada en el ámbito de menores.

Actuaciones a gran escala

Durante su toma de posesión el pasado 26 de marco, Bautista ya avanzó su preocupación por el aumento del narcotráfico en Gipuzkoa y propuso al Ministerio Público como «referente» de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan en este problema en un territorio donde, como desvela ahora, en 2025 las actuaciones «a gran escala» contra este tipo de delincuencia no fueron «significativas». Todo ello a pesar de que en ocasiones «puntuales» se suele encontrar droga «abandonada» en cantidades considerables.

«Lo mismo en una maleta que alguien deja en un hotel porque piensa que la policía le está siguiendo, o en un coche en el que se localizan un montón de kilos de hachís», aclara Bautista, quien por otra parte revela que «continuamente» se están recibiendo solicitudes de cooperación en este sentido por parte de las autoridades galas, lo que hace pensar que «mucha droga de organizaciones está pasando por Irun a Francia» y que parte puede quedarse en Gipuzkoa.

La violencia de género de carácter transfronterizo será otro de los delitos sobre los que incidirá ahora la Fiscalía guipuzcoana, tras constatar que cuando una de las partes, «víctima o victimario», implicadas en uno de estos casos se traslada a vivir al otro lado de la muga «existe dificultad en el control de la ejecución de las órdenes europeas adoptadas».

Un asunto que, como desvela, será tratado el próximo mes de julio en Hendaia (Francia) en una reunión entre ambas fiscalías, que también están centradas en coordinar sus esfuerzos contra el tráfico ilegal de especies protegidas, como es el caso de las angulas.

Se trata de operaciones «muy complejas» con implicados a ambos lados de la frontera, detalla Bautista, después de que el pasado marzo una operación conjunta de las autoridades españolas y galas se saldara con un total de diez detenidos, cuatro de ellos en Gipuzkoa y seis en el sur de Francia, y 445 kilos de angulas incautadas.

En cuanto a los delitos de carácter económico, la fiscal jefe de Gipuzkoa explica que en la actualidad muchas de las estafas tienen carácter «transnacional», con casos en los que la víctima está en nuestro territorio pero los delincuentes se encuentran en lugares como Alemania, Portugal o los Países Bajos, por lo que «se están buscando herramientas para poner freno» a este tipo de situaciones que en muchas ocasiones van ligadas al blanqueo de dinero.

Alerta en esta línea del aumento de casos en los que los delincuentes utilizan DNIs, que «llegan a sus manos» por diversos medios, para abrir cuentas corrientes a nombre de «personas inocentes» y que son empleadas luego para el blanqueo de capitales.

Para tratar de evitarlo, una de las medidas que se pretende adoptar es la de capacitar a la Fiscalía para que cuando detecte la existencia de «dinero sospechoso» mande un oficio al banco implicado para que pueda «congelarlo» en la cuenta.

Violencia machista

Ya en el ámbito más cercano, Bautista cita la lucha contra la violencia machista como otra de las «lacras» contra las que es «preciso seguir luchando» desde el Ministerio Público con medidas que permitan proteger a las víctimas que, por ejemplo, tienen «pánico» a comparecer en un juicio contra su agresor. Una situación ante la que aboga por preconstituir como pruebas sus declaraciones en la fase de instrucción.

En otro orden de cosas, la nueva fiscal jefe aboga también por «potenciar la celebración de más juicios rápidos» en un territorio como Gipuzkoa que, debido a su vocación turística y los eventos que organiza, recibe muchos visitantes en verano.

Una circunstancia que «inevitablemente da lugar a que se cometan delitos como agresiones, robos y hurtos» en los que se ven implicadas personas foráneas y que es necesario evitar que «se enquisten» porque, de no resolverse con prontitud, tienen «mucha dificultad» y suponen «un trabajo añadido para las secciones de lo penal que están colapsadas».

Así la cosas y debido a toda la gran carga de trabajo que soporta el Ministerio Público en Gipuzkoa, Bautista reclamó al asumir el cargo la creación de tres nuevas plazas de fiscal, una de las cuales ya ha sido concedida. «Para las otras dos que son necesarias, nos queda aún por delante cinco años de gestión», concluye optimista la nueva fiscal jefe. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa