25 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Medio Ambiente

Fuego en la incineradora de Zubieta “sin mayores consecuencias” según GHK

Zubieta
Imagen de archivo de la incineradora. Foto: Santiago Farizano
12 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
No terminan los avatares en el enclave, que estrena transformador recién reparado. Además la oposición ha pedido esta mañana un informe jurídico sobre la legalidad del complejo

(EFE/Redacción). Los bomberos de San Sebastián ha sofocado un incendio declarado hoy en el foso de basuras del complejo de gestión de residuos de Zubieta. El suceso coincide en el tiempo con el anuncio del Consorcio de Residuos (GHK) de ayer sobre que la planta de incineración funciona ya “con total normalidad ” tras conectar el pasado fin de semana el nuevo transformador. GHK asegura que el incidente de hoy “ha sido solventado sin mayores consecuencias”. Horas antes de ocurrir EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa han solicitado en las Juntas Generales un informe jurídico sobre la “legalidad” de la incineradora

El fuego se ha iniciado a las 13.30 horas en el foso de basuras y no ha causado daños materiales ni heridos y tampoco ha sido necesario desalojar la instalación según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los bomberos de San Sebastián han acudido a la planta para sofocar el fuego y se han quedado en el lugar para acometer actuaciones preventivas y evitar que se reaviven las llamas.

Precisamente ayer anunció el Consorcio de Residuos (GHK) que la planta de incineración de residuos de Zubieta, en San Sebastián, funciona ya “con total normalidad y a pleno rendimiento” tras conectar este fin de semana el nuevo transformador que permite generar energía al complejo y que se averió el pasado mes de septiembre.

Por otro lado hoy EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa han solicitado en las Juntas Generales un informe jurídico sobre la “legalidad” de la incineradora de residuos de Zubieta, al tiempo que han advertido de que demandarán información sobre los permisos tramitados para la actividad de la planta tanto al Gobierno vasco como al central.

El coordinador de EH Bildu en Gipuzkoa, Eneko Maioz, ha explicado, en una rueda de prensa, las iniciativas que la coalición llevará a cabo para aclarar la situación legal de la planta de tratamiento de residuos, ya que, pese a haberlo solicitado en la asamblea del consorcio de residuos (GHK), los responsables políticos del territorio “no han presentado ningún documento que demuestre que la incineradora cuenta con todos los permisos necesarios”

“No ha informado a la ciudadanía con transparencia y han mentido”, ha dicho Maioz.

Por este motivo, la coalición, junto con Elkarrekin Gipuzkoa, ha presentado una resolución para solicitar un informe jurídico sobre la legalidad de la incineradora.

Además, en el Parlamento Vasco ambos grupos han presentado varias preguntas a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en las que piden información sobre “los permisos necesarios para la actividad de la incineradora, las inspecciones que realizar, las medidas de seguridad que adoptar, los expedientes abiertos por infracciones y la homologación de la infraestructura técnica”.

Maioz ha explicado que plantearán iniciativas similares dirigidas al Gobierno central, para obtener información sobre la situación legal de la planta.

Además, el dirigente abertzale ha indicado que las mancomunidades no han recibido información sobre la puesta en marcha de la incineradora, por lo que EH Bildu promoverá una “acción administrativa” en GHK para solventar esta carencia de información.

 

Escribir comentario