Inicio » Artículos » Noticia » Fundación Tutelar Atzegi cambia de nombre e inaugura nueva sede en Morlans

Asistencia

Fundación Tutelar Atzegi cambia de nombre e inaugura nueva sede en Morlans

Gertuan Fundazioa trabaja con otras entidades sociales en la atención de personas con discapacidad intelectual

Inauguración de Gertuan. Foto: Sara Santos

Esta mañana se ha inaugurado en el Paseo de Morlans la nueva sede de Gertuan Fundazioa, conocida hasta ahora como Fundación Tutelar Atzegi. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha aplaudido la labor de la fundación, así como de las entidades sociales que se dedican al apoyo y a la atención de personas con discapacidad intelectual.

El diputado general y la presidenta de Gertuan, Inma Hernández, han subrayado la necesidad de seguir ahondando en las diferentes formas de apoyo y ayuda, ya que la discapacidad “no es una razón legítima para negar la capacidad jurídica de ninguna persona”, y así se refleja en la reciente reforma del ordenamiento jurídico.

La nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, y que entró en vigor el 3 de septiembre, reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. “Sin duda, un paso determinante en el camino a la igualdad”, ha afirmado Markel Olano. 

“Quedan muchas barreras que eliminar, y seguiremos en ello. Gipuzkoa quiere ser uno de los territorios de Europa con menos desigualdades sociales, un territorio inclusivo que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas”, ha reiterado Olano. 

En ese sentido, el diputado general ha agradecido a la red de protección y al tejido social del territorio por su rol “fundamental” en este proceso, “un camino que seguiremos recorriendo junto con Gertuan, la Fundación Hurkoa, y todas las entidades del ámbito de la discapacidad”. 

Gertuan Fundazioa es una entidad que ayuda a las personas en situación de desprotección y que tienen una discapacidad intelectual o de desarrollo, ya sea porque no tienen familia o porque sus personas allegadas no pueden ayudarles. Son apoyos que establece un juez en una sentencia como medidas judiciales, estableciendo las medidas necesarias para que puedan ejercer su capacidad jurídica.

En 1983, hace 38 años, con el fin de garantizar la tutela de las personas que se estaban quedando sin familia, Atzegi decidió crear una fundación de apoyo: la Fundación Tutelar Atzegi


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe