14 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Galería de fotos

G7: 15.000 manifestantes pacíficos de Hendaya a Irun “construyendo territorios más solidarios”

Manifestación de Hendaya a Irun contra la Cumbre del G7. Fotos: Santiago Farizano
24 Ago.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Arranca la Cumbre de mandatarios en Biarritz tras la nutrida protesta de esta mañana que se ha saldado sin altercados

Han sido 15.000 personas según la organización las que hoy han marchado desde el puerto de Hendaya hasta Ficoba en protesta por la Cumbre del G7 que esta tarde empieza en Biarritz. No ha habido un solo altercado durante la tremenda manifestación. Anoche sí hubo detenciones, concretamente 17 en Urrugne, durante una protesta aparentemente improvisada que también se saldó con cuatro policías heridos. 

Representantes de la Contracumbre han expresado a la llegada a Ficoba tras la nutrida, colorida y pacífica marcha que “las ideas que se han debatido estos días en el encuentro alternativo construyen territorios más solidarios, más preparados para defenderse de la mercantilización de la vida”. 

“Queremos reapropiarnos del ejercicio de la democracia, tomar conciencia de nuestro poder y de la importancia que tienen la organización y la movilización”, han añadido, incluyendo entre sus primeros afanes la protección del medio ambiente, ilustrada estos días con la indignación que ha producido el incendio en la Amazonía. Un fuego que los miembros de la Contracumbre atribuyen a la “ofensiva neoliberal”.

“Los daños sociales, ecológicos y a la democracia que se hacen con la ofensiva neoliberal hacen que necesitemos invertir urgentemente esta tendencia que vivimos”, han expresado en Ficoba.

Biarritz, ciudad blindada

La presencia policial en la zona fronteriza es tremenda y ronda desde hoy hasta el lunes los 18.000 agentes.

Las fuerzas de seguridad del Estado español aportan al dispositivo de seguridad  2.810 agentes (1.878 de la Guardia Civil y 932 de la Policía Nacional) que se unen a los 4.000 ertzainas y a las policías locales con acento en la de Irun, tal y como explicó recientemente el ministro Grande-Marlaska en Donostia. «No hay improvisación», dejó claro Marlaska.

El tráfico a camiones está cortado en la muga, donde el control a vehículos será constante y de ahí que se recomiende optar por rutas alternativas para evitar los atascos. El topo desde Donostia llega sólo hasta Irun. Para más información para circular se recomienda llamar al 011. Cabe recordar que el parking de Aritzeta albergará a los vehículos que queden colgados durante la cumbre. 

La Cumbre de… ¿los más poderosos?

Los siete más poderosos (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia) han hecho público en las últimas horas que incluirán el incendio del Amazonas en una reunión en que quedará patente que el G7 tiene cada vez menos poder frente a países ya no emergentes, sino gigantes como China (en las últimas horas ha crecido la tensión comercial con EEUU), y con conflictos políticos frente a otros como Irán o Rusia que desafían a su supuesta (aunque histórica) autoridad.

Además está en Biarritz Donald Trump, coherente con su escepticismo hacia reuniones como ésta y que ya quedó fuera del acuerdo del anterior encuentro en Canadá.

El brexit de Reino Unido, las amenazas comerciales de Estados Unidos también hacia Francia, la retirada de Merkel, el futuro político de Italia… son muchos los elementos que marcarán el encuentro del G7 que comienza hoy en Biarritz. 

[ngg src=”galleries” ids=”236″ display=”basic_thumbnail”]

Un comentario
Escribir comentario